¿Por qué Costa Rica es tan importante para Waze?

Selene Aguero

La aplicación para encontrar rutas alternativas al momento de conducir tiene entre manos nuevas estrategias para expandirse en la región, una de ellas es compartir datos con los gobiernos en tiempo real y mejorar el algoritmo de su plataforma.

Quisi Aguilar

Con más de 50 millones de usuarios activos en el mundo, Waze estrecha alianzas con televisoras y radios de Latinoamérica de manera paulatina, para mejorar los motores de búsqueda de rutas de la aplicación, con esto espera crecer y penetrar en nuevos mercados.

Sus primeros acercamientos fueron con televisoras de Argentina, ahora lo son con Nicaragua, Guatemala, Colombia y Perú, en un futuro próximo espera que sea con Costa Rica.

“La televisión es una manera de intercambiar información, por eso creamos una plataforma que es específica para la radio y TV, se usa con datos en tiempo real e instrumentos para la medición del tráfico y nos da una retribución porque menciona que la información viene de Waze, así todos ganamos”, explicó Flavia Sasaki, Business Development Manager de Waze para Latam.

También puede leer: Smart Cities asegurarán el acceso continuo a la información

Muchos de los ingresos de la compañía provienen de la publicidad, también se podrían vender datos, pero no lo hacen, ya que están gestionando con distintos gobiernos dónde y cómo ofrecer sus servicios de manera en que se pueda intercambiar la información gratuita.

“Siempre tenemos ofertas que nos quieren comprar los datos, pero no es un modelo que queremos seguir porque perderíamos el control al venderlos, queremos mantener el control de lo que está pasando y por qué está pasando. Nosotros lo vemos como una oportunidad de seguir beneficiando a la comunidad y los usuarios”, comentó Flavia.

Julie Mossler, Head of Global Communications de Waze, concuerda al respecto por lo que mencionó que la decisión de no vender sus datos la tomaron hace dos años.

“Teníamos mucha ofertas de comprar nuestros datos cuando éramos una pequeña compañía y nos dimos cuenta si les interesaba era porque podríamos expandir nuestro mercado de manera más rápida, creo que tomamos una buena decisión”, recordó Mossler.

Esa transferencia de datos se hace por medio de API porque se conecta de manera más fácil, con el tiempo han capacitado personal para que se puedan analizar todos esos datos y sea mucho más sencillos en la toma de decisiones.

La empresa que cuenta con más de 100 ingenieros en Israel y equipo de trabajo de mercadeo y operaciones en Nueva York, espera mejorar su algoritmo para ofrecer mejores servicios o rutas, mientras que recolectan los datos de manera ordenada.

Además: ¿Yapp la nueva red social tica competirá con los grandes?

Como parte de su nueva estrategia de expansión lanzó su última actualización 4.0, la primera que se rediseña desde que Google en 2013 compró el app, ahora cuenta con una reducción en el consumo de batería, un diseño más limpio y las alertas son más claras.

Además, Waze tiene sus ojos puestos sobre Costa Rica, que es el segundo país que más usa esta aplicación, el primero es México, el tercer lugar lo tiene Colombia, seguido por Brasil, Argentina y Chile.

Los usuarios activos en San José, Costa Rica son cerca de 500.000, con 25 millones de kilómetros recorridos y 250.000 alertas por mes.

“Costa Rica es inusual porque tiene usuarios que están reportando accidentes, eso nos da datos, en términos de países activos, es uno de los más relevantes”, comentó Mossler.

La empresa también está trabajando en nuevos proyectos en América Central para incluir a la  comunidad, en los cuales los ciudadanos pueden ser editores de mapas, así van subiendo de jerarquía y pueden llegar a liderar su área también conocidos como Global Champs.

“Hacemos eso con el fin de mejorar las condiciones de los ciudadanos. Por ejemplo dónde se puede estacionar en la calle para optimizar el tiempo de los usuarios, para contribuir a resolver varios problemas. Hemos hecho un trabajo en el paralelo” agregó Flavia Sasaki.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR