¿Por qué Costa Rica sobresale en TIC en Centroamérica?

Soy Digital

La cultura y educación han sido determinantes para que el país centroamericano conserve la posición privilegiada, según un analista de TI. Los retos en la región son múltiples.

Juan José López Torres

Costa Rica, otra vez, se puso a la cabeza en desarrollo tecnológico en la región, según el informe de referencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), “Medición de la Sociedad de la Información”, publicado el 30 de noviembre pasado.

¿Pero qué hace que este país siempre resulte bien puntuado y conserve esa posición privilegiada?

De acuerdo con Hugo Ovalle, asesor de servicios y tecnologías en Guatemala, Costa Rica se diferencia principalmente por “aspectos culturales y de educación hacia lo tecnológico, mientras que los guatemaltecos están enraizados en el servicio personalizado y no le sacan provecho a la tecnología”.

Recomendado: ¡Necesitamos infraestructura e innovación!, grita la industria IT

Por ejemplo el uso de aplicaciones para compras por Internet está supeditado al temor de los ciudadanos en Guatemala a cambiar procesos tradicionales como transaccionar los servicios de telefonía, electricidad o agua en las oficinas bancarias.

Para aproximarse a los resultados del hermano país, y reducir la brecha de años que pudiera representar, el experto sugiere recurrir a la evangelización tecnológica como una solución.

Dicho proceso requeriría especial atención en el sector público por las diversas limitantes que enfrenta, provocadas particularmente por actos de corrupción, conflictos de intereses, la falta de visión de país e incluso desconocimiento de los líderes de TI a las ventajas de implementaciones tecnológicas que transformarán al sector. 

Aunque la situación no es del todo pesimista porque cada vez hay más ciudadanos que optan por realizar procesos en línea, adoptan soluciones de seguridad para la información y se aventuran a probar otras aplicaciones móviles que no son las de socialización o entretenimiento.

Si bien este año las manifestaciones sociales contra la corrupción tuvieron un importante aporte de las redes sociales para las convocatorias masivas, y podría tomarse como un indicio de cambio en la percepción del uso de la tecnología, “faltan muchos años para ser como Costa Rica”, consideró Ovalle.

Impresionante y dinámico

La medición de la UIT abarca los últimos cinco años. En 2010, Costa Rica ocupaba el puesto 80 en la clasificación mundial y para 2015 avanzó 23 posiciones, es decir, se colocó en la casilla 57, situación que la entidad catalogó como “mejora impresionante” y “dinámica”.

No deje de leer: Desarrollo tecnológico en El Salvador podría estancarse

Mientras tanto, El Salvador avanzó cuatro posiciones, pero Honduras y Guatemala retrocedieron cuatro y tres, respectivamente. Nicaragua, simplemente, no se movió de la posición 123. Mientras que Panamá retrocedió 10 puntos.

En contraste a esta realidad, el documento resalta la caída de precios de la telefonía móvil, las tasas de penetración alcanzaron máximos históricos, los precios de la banda ancha fija aumentaron entre 2013 y 2014, lo cual condujo a la región a superar el valor medio del índice.

El informe destacó además que para 2020, 56% de los hogares tendrán acceso a Internet, aunque aún hay mucho trabajo por hacer para acrecentar la base de usuarios, lo cual requerirá medidas de acompañamiento para lograr el crecimiento e integración en los países en desarrollo, como los de Centroamérica.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR