¿Por qué debe colegiarse si está en TI?

Juan José López Torres @jjlopezt 

Debido a que las tecnologías de información y comunicación se han transversalizado en la sociedad, los profesionales de TI se ven en la necesidad de colegiarse debido a que propicien la rendición de cuentas hacia la sociedad.

De acuerdo con Catalina Blanco, gerente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), en Costa Rica, existen iniciativas regionales que buscan estimular a las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales para que promuevan que los profesionales del sector estén colegiados.

“En el caso de Costa Rica, aunque hay objetivos diferentes, se vela por la ética de la profesión, las prerrogativas del profesional y la voluntad del colectivo“, dijo en una entrevista telefónica con IT NOW.

Sugerido: ¿Cómo identificar habilidades blandas en profesionales de TI?

El CPIC es una entidad no estatal que busca incidir en la toma de decisiones gubernamentales en Costa Rica, la cual agremia a profesionales de bachillerato en computación y tecnología, bajo el pensamiento de que sean integrales en la forma en que se ven las TIC y las relaciones organizacionales. Existe desde hace 20 años.

“Una de las compentencia es que somos asesores del Estado y el privado e intervenimos en el apoyo a investigaciones para mejorar la calidad académica para que mejore la calidad académica, de grado universitario que sea por medio de certificaciones, congresos o eventos“, agregó Blanco.

A la fecha, acuerpa a 8 400 profesionales de TI colegiados en los sectores públicos y privados que apuntalan un proyecto denominado “Reset”, con el cual promocionan aspectos como la ética en el uso de las tecnologías, la construcción del conocimiento y el combate a problemas derivados, como el ciberacoso, sexting o la violencia de género.

De esa población, solo el 24% (1 794) lo conforman mujeres; mientras que las personas entre 32 y 41 años, representan el 38%; de 42 a 51 años el 20%; hasta 31, el 17%, y las de más de 61 años, el 15%. Los datos del colegio indicaron que el 51% de los profesionales pertenece al sector privado, y el resto al público (49%).

Respecto del ciberacoso, la institución se centra en la población adulta en las organizaciones debido a que la brecha generacional propicia que exista un vació en dicho segmento y porque además tienen la tutela de menores de edad.

Debido a que en América Central no es obligatorio estar colegiado, los objetivos que refuerzan estos otros aspectos que no tiene que ver con hardware o software hacen que marche a paso lento.

Antes de que termine: 8 habilidades no técnicas que cada gerente de proyecto necesita

De acuerdo con el CPIC, aunque en su bolsa de trabajo las empresas requieren capacidades en telecomunicaciones, analistas de datos y seguridad informática, las competencias que no son técnicas han tenido un repunte que son complementarias a las certificaciones.

“Además de las especialidades, se pide profesionales con competencias propias, se busca capital humano con habilidades gerenciales, asertividad de comunicación, estrategia de crisis, antes denominadas habilidades blandas, sino de competencia de las personas. En nuestro caso ha sido evidente que han sido las solicitudes diarias”, indicó la directora.

Conocimientos que no son uniformes en los pensum universitarios cuando se ve de forma macro a la región y que reposa en el hecho de que estas instituciones no han abandona los paradigmas de qué necesita en realidad la sociedad en conjunto con las TIC.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *