¿Por qué el código abierto es un aliado en tiempos de pandemia?

¿Por qué el código abierto es un aliado en tiempos de pandemia?

Durante la pandemia del covid-19 que afecta al mundo entero, la tecnología ha sido una pieza clave pues permite que las empresas e instituciones de gobierno puedan seguir adelante.

Uno de los que ha tomado protagonismo producto a esto, es el código abierto ya que a través de él se pueden desarrollar soluciones tecnológicas que apoyen a los países en sus estrategias de manejo del covid-19.

El Centro Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo una recopilación de herramientas, basadas en código abierto, usadas como respuesta a la emergencia sanitaria.

Además: Licencias OnLine suma a Red Hat a su portfolio de marcas líderes del mercado

Los resultados de este, revelaron que estas soluciones se dividen en cuatro áreas: monitoreo de la enfermedad para identificar la propagación, labores de prevención y contención del número de contagios; fase de diagnóstico, manejar información sobre cantidad de casos presentados y la recuperación de los enfermos.

Ejemplo de esta herramienta es el sistema TraceTogether de la Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur (GovTech), la cual fue desarrollada con el acompañamiento de Red Hat -líder mundial de soluciones TI empresariales de código abierto-.

También: ¿Por qué la adquisición de Red Hat revolucionará la nube híbrida?

La compañía asesoró al GovTech en su búsqueda del código abierto, como una ayuda tecnológica en la gestión eficiente de la pandemia; explicó el vicepresidente senior y gerente general de Red Hat Asia-Pacífico y Japón, Dirk-Peter van Leeuwen, al portal especializado, ComputerWeekly.com.

Asimismo en América Latina, el Ministerio de Salud de Argentina eligió a Red Hat OpenShift como base para implementar su Red Nacional de Salud Digital, bajo el concepto de atención sanitaria abierta, gestionada a través del Programa de Adopción de Contenedores de Red Hat.

Una herramienta clave para la actualidad

Un informe del 2019 de Red Hat, indica que el código abierto es actor principal en la modernización de la infraestructura de la TI para actualizar sistemas operativos propietarios, servidores de aplicaciones y software de virtualización.

También: Red Hat CloudForms 3.1 se actualiza para la gestión de la nube híbrida

“Más allá de la modernización de infraestructura de la tecnología de la información, el código abierto permite diversidad de posibilidades para la transformación digital, las herramientas de gestión en la nube, las bases de datos, entre otros”, afirma Martha Ardila, Gerente de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Red Hat.

Según el infirme de Red Hat, el 44% de las empresas en Estados Unidos usan el código abierto para el desarrollo de aplicaciones y, en América Latina, lo hacen el 49% de las compañías encuestadas.

Además: Red Hat: La nube completamente pública no es la respuesta

En el caso de las bases de datos, el porcentaje de usabilidad alcanza el 39% en Estados Unidos y el 43% en Latinoamérica, según los datos del reporte el cual se basó en una encuesta realizada a 950 líderes de TI, en el mundo.