¿Por qué el rol de la tecnología y el Estado son indispensables para la reactivación económica?

¿Por qué el rol de la tecnología y el Estado son indispensables para la reactivación económica?

Según cifras del BID, la tecnología en la nube facilita la gestión estatal y disminución de un 50% en los tiempos de implementación de proyectos tecnológicos.

El covid-19 ha presentado un reto importante para las empresas privadas y las instituciones de gobierno. La digitalización de organizaciones, funcionarios, trabajadores y estudiantes se vio sumamente acelerada por la pandemia, en el caso del gobierno detener su trabajo no era una opción por lo que tuvieron que implementar nuevas tecnologías para cumplir con los proyectos, prestar los servicios a la ciudadanía y además atender las necesidades de la población.

La gestión inteligente del Estado y sus instituciones y la necesidad de consolidar el gobierno digital cobraron un protagonismo inusitado. Debido a la pandemia se generó la urgencia de repensar el puesto de trabajo, la colaboración entre agencias, la mejora o creación de nuevos servicios basados en datos que incluyan conceptos analíticos en la gestión pública, las estrategias de datos abiertos y tener en el diseño de sus nuevas estrategias de transformación un enfoque sólido de seguridad y privacidad.

Le puede interesar: Mientras el e-commerce gana protagonismo los ciberdelincuentes acechan a sus víctimas

Con el fin de atender esta circunstancia y generar conciencia sobre la transformación digital del Estado, Microsoft fue el anfitrión del Foro de Innovación y Tecnología del Sector Público para Centroamérica en el cual se expuso los temas de la nube como principal facilitador hacia una transformación digital segura. Además, se compartió casos de referencia y mejoras prácticas, opciones tecnológicas que brinden mejores y más modernos servicios a los ciudadanos.

Asimismo, durante el evento se capacitó a los equipos técnicos de las agencias estatales y públicas en sesiones especiales para apalancar su transformación digital y el uso de tecnologías emergentes que acerquen el Estado a los ciudadanos, generen procesos más eficientes y una gestión más transparente.

Además: Aumenta la productividad de tu empresa con G Suite

“La transformación digital en el Estado implica un cambio a la mirada estratégica de largo plazo e involucra no sólo el aspecto tecnológico, sino también los procesos y la cultura de las entidades públicas. Estos días del Foro serán una reflexión colectiva para reimaginar conjuntamente cómo ayudar a los gobiernos a trabajar en sus procesos y sus operaciones para permitirles cumplir con las complejas necesidades de los ciudadanos y reactivar las economías. Microsoft está comprometido con el sector público para co-crear una administración pública más eficiente y transparente que ponga al ciudadano en el centro” afirmó Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Centroamérica.

Dentro de los esfuerzos realizados por los gobiernos durante esta transformación digital se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el cual implementó una plataforma de Microsoft Forms para conectar y rastrear a más de 4.000 salvadoreños que no lograron ingresar al país antes de la suspensión de vuelos. Con esto el Ministerio logró mapear en tiempo real a cada ciudadano y brindarles la asistencia necesaria.

Lea: ¿Cuáles son las características esenciales del nuevo Linux 8.3?

En el caso de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), optó por el uso de la plataforma Microsoft Teams y enseñaron a dependencias del estado a hacerlo también. Asimismo, impartieron sesiones de entrenamiento para las dos herramientas fundamentales que utilizan.

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica tuvo que transformar la forma de trabajar y estudiar a 750.000 personas de una manera digital. Gracias a la ayuda de diversas instituciones universitarias logran incluso ofrecer tutorías especiales a los niños de las escuelas públicas del país.

También: Programathon 2020: creando soluciones y apps para la reactivación económica

Por último, está el caso de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico de Guatemala aplicó el uso de suite de Microsoft 365 para simplificar la gestión de proyectos con Project, la construcción de bases de datos con Forms, el almacenamiento de los webinars con OneDrive, la asignación de correos electrónicos institucionales con Outlook, el desarrollo de reuniones virtuales y videoconferencias y el trabajo en equipo con Teams.

Se tenía lo básico en sistemas e infraestructura, se tuvo que trabajar en el desarrollo de nuevos servicios y capacitar y adaptarse a las nuevas formas de trabajo“, resaltó Rolando Alonso director de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico de Guatemala.

Con base a estos ejemplos es que Microsoft destaca la importancia que tiene el rol de la tecnología y del Estado para los próximos años y para la reactivación económica de la región.

Le puede interesar: 97 de los 100 aeropuertos más grandes del mundo tienen riesgos en ciberseguridad