¿Por qué es importante la inclusión financiera digital?

Soy Digital

El uso de dispositivos móviles inteligentes va en aumento, lo que indica que cada vez más el mundo está transformándose en un entorno digital interconectado

María Melba Calero

En un mundo digitalizado, donde más comercios y personas realizan operaciones financieras a través de plataformas digitales, resulta vital adaptarse a los cambios que surgen en el entorno tecnológico y apropiarse de ellos con el fin de brindar a los usuarios una experiencia personalizada.

Según el reporte de Fraude Online América Latina 2016 por Visa Merchant Sales & Solutions, solo en Latinoamérica, más del 54% de las empresas realizan operaciones comerciales a través de sitios web y un 7% a través de aplicaciones móviles. En otras palabras, el porcentaje de uso y penetración de dispositivos móviles inteligentes va en aumento, lo que nos indica que el mundo está transformándose, irreversiblemente, en un entorno digital interconectado a través de dispositivos móviles.

Por ende, la billetera electrónica resulta imprescindible si las empresas desean estar a la vanguardia de cara a las transformaciones que la era digital trae consigo. De acuerdo con Jean Carlos Navarrete, gerente de cuenta de AK Digital, para implementar una solución de billetera electrónica se deben analizar los requerimientos del área de negocios con las capacidades tecnológicas de la organización.

Leer más: Los CIO buscan sacarle provecho a la ola de Blockchain

“Una vez dado éste análisis, se puede definir cursos de acción que van desde el desarrollo interno de recursos hasta la búsqueda de plataformas de apoyo para concretar el proyecto”, enfatizó Navarrete.

En general, la inclusión financiera con el fin de ser realmente efectiva, debe tener presente el factor digital o tecnológico para utilizarlo como canal directo con sus clientes o prospectos. No obstante, el especialista afirma que es fundamental dirigir esfuerzos hacia la educación sobre los beneficios que ofrecen estas plataformas, debido a que aún existe cierta resistencia hacia la transformación digital de los servicios financieros móviles.

Para quienes no están incluidos Navarrete recomienda tres estrategias fundamentales, las cuales están guiando la transformación financiera: 

–          Transformación de las sucursales bancarias: Las instituciones financieras actualmente buscan formas innovadoras para lograr que sus sucursales sean más relevantes y significativas para un mundo cambiante y cada vez más digital.

–          Respuestas en tiempo real: Los consumidores no quieren esperar para los servicios bancarios. Desde firmar un préstamo o transferir dinero, hasta obtener una tarjeta nueva o de reemplazo, una respuesta instantánea constituye la nueva norma.

–          Experiencia continua del usuario: Los consumidores quieren una experiencia uniforme, excepcional y simplificada en todos los canales. 

Según datos del Banco Mundial, de dos billones de personas el 38% de los adultos en el mundo no utilizan los servicios financieros formales, el 73% de las personas pobres no están bancarizada y apenas solo 2% de la población tiene una cuenta financiera móvil.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR