¿Por qué es tan importante validar las firmas digitales?

¿Por qué es tan importante validar las firmas digitales?

(ITNOW)-.    La firma digital es una herramienta cada vez más usada en empresas e instituciones. Su expansión ha aumentado su protagonismo en las relaciones contractuales pero tan importante como implementar procesos de firma digital lo es cerciorarse de su validez.

En Costa Rica, tras la publicación del validador de firmas digitales del BCCR, muchas empresas e instituciones han descubierto que una gran parte de los usuarios llevaban años usando su firma digital sin el estándar PADES-LTV, estándar oficial de firma digital en el país para documentos PDF. Este estándar, garantiza que los documentos firmados digitalmente contienen todos los elementos que permiten validar su firma digital a lo largo del tiempo y en tiempo real, así como validar la fecha y hora en la que se firmó gracias al estampado de tiempo.

Es importante destacar que en el proceso de uso de la firma es responsabilidad exclusiva del usuario configurar el estándar PADES-LTV. En cambio, es la empresa o institución que recibe un documento firmado la responsable de validar los documentos firmados y evitar las consecuencias de aceptar un documento firmado de forma incorrecta.

¿Cómo puedo comprobar la validez de las firmas digitales?

La validación de firmas digitales es un proceso de verificación de las firmas contenidas en documentos o transacciones. En empresas e instituciones, este proceso es vital para garantizar que el documento o la transacción en cuestión ofrece las máximas garantías legales, evitando quedar desprotegidos en determinadas situaciones. Para ello, la validación de firmas se debe usar tanto para los documentos externos como para aquellos internos generados en la propia empresa.

Pese a la existencia de recursos efectivos para validar las firmas digitales, la mayoría son manuales y el proceso se debe repetir individualmente para cada uno de los documentos. Además, Acrobat Reader, validador por excelencia de documentos firmados digitalmente, requiere una configuración manual -usuario por usuario- de su almacén de confianza para validar los documentos firmados, lo que dificulta aún más el proceso y , en ocasiones, lo hace inviable cuando el volumen de usuarios, ya sean clientes o ciudadanos, es considerable y no hay control.

Las empresas e instituciones que realizan el proceso de validación de forma manual desperdician muchos recursos y están expuestas a errores humanos. En estos casos, la validación automatizada de firmas digitales permite automatizar el proceso, minimizando errores y ahorrando tiempo y recursos que pueden ser invertidos en actividades más rentables.

También: ¿Cómo la banca ofrece valor a través de transformación digital?

Validación automatizada de firmas digitales: ahorra tiempo y recursos

Uanataca, Prestador de Servicios de Confianza, ofrece a empresas e instituciones su servicio de validación de firmas digitales integrable en cualquier plataforma, por ejemplo en gestores de procesos, documentales o core bancario.

Además, su integración vía API permite la automatización de procesos de verificación de firmas, una gran ventaja respecto a servicios con interfaz gráfica que requieren de la intervención del usuario para la carga de los documentos a validar.

El servicio también garantiza la confidencialidad de la información ya que el documento a validar no sale de la institución, no permitiendo reconstruirlos fuera de su infraestructura.

Gracias al servicio de validación de firmas digitales de Uanataca, cada vez más empresas han descubierto las ventajas de la automatización del proceso de validación.

En Davivienda nos enfrentábamos a los inconvenientes de validar de forma manual la firmas digitales incluidas en instrucciones de pago, avalúos, certificaciones de estados financieros, KYC, entre otros, dijo Gerald Mauricio Segura de Davivienda.

Segura además detalló que gracias al servicio de validación de Uanataca, la verificación de firmas digitales se realiza de forma masiva y automática, ahorrando tiempo y evitando errores en el proceso, reduciendo la brecha técnica que esto conlleva.Además, la solución es sencilla de usar y no se necesitan conocimientos previos.

¿Quieres probar el servicio de Validación de Firmas Digitales de forma gratuita?
Contacta con Uanataca . Su equipo de profesionales te creará un usuario de pruebas y te facilitará las herramientas necesarias para que puedas probar el servicio.

Lo último: ¿Cómo ha avanzado la firma digital en Costa Rica?