¿Por qué es tan interesante la fusión entre EMC y DELL?

Soy Digital

Con la adquisición ambas compañías dejan atrás viejos fantasmas de adaptación al mercado y demasiado productos en muy poco tiempo.

IDG

Dell acordó comprar EMC por US$67.000 millones en una operación combinada de efectivos y acciones, según anunciaron las empresas. Además, el precio incluye participación en acciones de seguimiento de VMware. 

Michael Dell pasará a ser presidente y CEO de la compañía fusionada. El acuerdo unirá al proveedor más grande del mundo de almacenamiento empresarial con uno de los más grandes fabricantes de servidores y dará como resultado una compañía que podrá atender una amplia gama de necesidades. Tomará el portafolio de almacenamiento de alta gama de Dell y ayudará a resolver las dificultades organizacionales que afectan a EMC.

Dell pasó años tratando de dar el salto desde las PC y pymes hacia una clientela compuesta por grandes compañías. Las alternativas son nombres conocidos como IBM y Hewlett-Packard, mientras que Cisco Systems, EMC y Oracle también venían apuntando a importantes desarrollos en la nube.

Tanto Dell como EMC tuvieron que dedicar tiempo y energía a redefinir sus negocios en los últimos años aun cuando la industria de la TI empresarial cambió rápidamente a su alrededor. Dell llevó adelante una larga campaña para salir del régimen de cotización en la bolsa, lo que finalmente ocurrió en 2013 y EMC defendió su inusual estructura de “federación” contra demandas por la venta de algunas de sus divisiones.

 

Además: Google se interesa cada vez más en Panamá

 

La adquisición de EMC le dará a Dell un mejor posicionamiento como el único proveedor de TI con una gama completa de productos desde la PC hasta centros de datos, dijo Charles King, analista de Pund-IT. Aunque IBM y HP se retiraron de ese modelo, puede ser bueno para clientes en dos niveles, afirmó.

 

Un vendor que compra componentes para un rango completo de productos puede obtener precios más bajos de sus proveedores, y las empresas pueden comprar todo a una sola compañía que puede ofrecer mejores tratos.

 

En EMC, Dell eligió una adquisición con una estructura notablemente complicada. EMC se fue expandiendo gradualmente más allá de su negocio de almacenamiento empresarial cuando adquirió VMware en 2004; posteriormente, VMware se escindió y EMC mantuvo el 83% de las acciones. Agregó seguridad al comprar RSA, desarrollo ágil y una plataforma en la nube con Pivotal. Ahora, cada unidad es parte de la EMC Federation, un conjunto de negocios con mucha libertad individual.

 

En el área de almacenamiento, las líneas de productos de ambas compañías se complementan, dijo Ashish Nadkarni, analista de IDC. Los de EMC apuntan a grandes empresas mientras que los de Dell son fuertes entre las pymes, aunque hay cierta superposición entre EqualLogic y Compellent de Dell y VNX y VMax de EMC. Un cuerdo también convertiría a Dell un jugador significativo en protección de datos, donde no pudo competir contra las líneas Data Domain y Avamar de EMC, afirmó.

 

Le recomendamos: Nueva plataforma facilita negocios para pyme

 

Sin embargo, hay indicadores de que Dell podría poner su propio sello en la operación de almacenamiento. Alguna vez Dell revendió productos EMC, pero esa sociedad terminó en 2011. Los clientes se sintieron estafados por la práctica de EMC de separar el software del hardware, dijo Bryan Jones, vicepresidente de Dell de marketing comercial para Norteamérica, en una reciente entrevista.

 

EMC combina su equipo de almacenamiento con la virtualización de VMware, las redes y el poder de cómputo de Cisco Systems, sostuvo Nadkarni. Con el negocio de computo de Dell bajo el mismo techo que EMC y VMware, Cisco no podrá seguir suministrando sus servidores a VCE por mucho tiempo, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR