¿Por qué la tecnología debe ser un pilar para el sector bancario?

¿Por qué la tecnología debe ser un pilar para el sector bancario?

 La tecnología permite reducir los tiempos de respuesta ante la falla de equipo vital, y optimizar costos operativos mientras se ofrece un mejor servicio al cliente. 

La tecnología se ha convertido en el pilar de los negocios y del futuro como tal, es por eso que el sector bancario no se escapa de tener que innovar e ir de la mano con las exigencias del mercado. Para lograr competir y sobresalir del resto, las entidades bancarias deben desarrollar propuestas de valor y es ahí donde  la tecnología se convierte en un pilar, pues con ella se permite fortalecer el servicio al cliente desde distintas aristas, lo que trae consigo, incrementar su competitividad, mientras optimizan costos.

Otra de las ventajas de la tecnología es que permite una mayor automatización de los sistemas de iluminación y climatización de las sucursales así como el análisis de data generada a través del IoT, que posibilita prever fallas de equipo vital para la operación del sector bancario como centros de datos, cajeros automáticos, entre otros; son algunos de los beneficios que pueden obtenerse a través de herramientas tecnológicas.

De acuerdo con Heriberto Gamboa gerente de Ventas de la división de Secure Power de Schneider Electric para Centroamérica, indicó que los UPS monofásicos para el sector bancario y financiero, pueden respaldar cajeros automáticos o pequeños cuartos de comunicación, y no requieren gestión manual para reiniciarse.

Además: ¿Cuáles han sido los resultados de la primera fabrica 4.0 de Schneider Electric en México?

“Esto es clave para reducir el tiempo de respuesta en que el banco tendrá el cajero disponible para sus usuarios en caso de que este haya fallado, ya que no se necesita desplazar personal al sitio para reiniciar el equipo, sino que se puede hacer de manera automática, eliminando la molestia para los usuarios de llegar y leer en la pantalla: fuera de servicio”, indicó Gamboa.

Monitoreo y análisis de centros de datos

Los centros de datos son un activo clave para la operación de cualquier industria y en el sector bancario, tienen un papel más que relevante, para mantener en funcionamiento los sistemas mediante los cuales se hacen trámites en cajas, en las sucursales en línea, pago en datáfonos, cajeros automáticos, etc.

Contar con centros de datos innovadores y eficientes en temas energéticos, permite que las entidades reduzcan el costo total de adquisición. “Equipos con niveles de eficiencia altos incrementan los márgenes de ganancia porque están reduciendo los costos operativos, mientras garantizan mayor disponibilidad de servicios para los usuarios”, explicó Gamboa.

También: EcoStruxure de Schneider Electric en soluciones de edificios inteligentes de IBM

Una de las soluciones que presenta el mercado en esta línea es EcoStruxure IT, la cual es una solución para el monitoreo, operación y gestión de infraestructura de centros de datos, que permite saber la capacidad de operación que tiene una entidad bancaria, por ejemplo, en sus data centers y cuartos de servidores instalados.

“A través de la data que maneja la plataforma, se puede saber en qué centros de datos puedo crecer y en cuáles no, se pueden automatizar procesos para hacer un manejo remoto, sin necesidad de contar con personal en cada punto y aun así, tener el control de la operación; medir los niveles de eficiencia con los que se está operando para recolectar las mejores prácticas y replicarlas en toda la organización, entre otras acciones”, manifestó el gerente de Ventas de la división de Secure Power de Schneider Electric para Centroamérica.

Por medio de una plataforma como EcoStruxure IT, también se pueden identificar las fuentes de malgasto de energía de cada punto de operación que tenga la entidad; llevar el control de los dispositivos, previendo fallas que impliquen la caída de funcionamiento de un servicio y las consecuencias que puede tener tanto económicas como en la atención de los usuarios.  Respecto a la seguridad que deben ofrecer estas plataformas de monitoreo, operación y gestión, Gamboa señala que se debe verificar que cumplan con altos estándares por la sensibilidad de información que maneja una entidad bancaria y financiera.

Además: EcoStruxure de Schneider Electric en soluciones de edificios inteligentes de IBM