¿Por qué los guatemaltecos confían poco en los pagos móviles?

Soy Digital

Conversamos con Bobby Ainkethead, director de producto en Xoom, para conocer más sobre el momento que viven los pagos móviles en Guatemala y el resto de América Latina.

En 2014, Xoom compró a BlueKite, una startup guatemalteca de pagos móviles, y absorbió a su planilla, lo cual propicia que haya sangre chapina en la operación hermana de Paypal desde 2015.

En una entrevista virtual con Bobby Ainkethead, director de producto en Xoom, conversamos sobre las condiciones de movilidad financiera y pagos digitales tanto en Guatemala como el resto de América Latina, en donde la aversión hacia el tema es grande.

Según Ainkethead, la industria tiene una cuota de responsabilidad en ello ya que no ha hecho los suficientes esfuerzos por mostrar que el dinero electrónico deja huella, tiene trazabilidad y memoria.

Sugerido: 3 pasos para hacer pagos móviles más seguros

¿Cómo percibe que es la confianza de los latinoamericanos en lo digital?

No es un tema del latinoamericano. Lo que ocurre es que las empresas nos hemos dado una experiencia valiosa sobre los beneficios digitales. Pero nuestra visión es ser campeón del consumidor, pero si este no acepta es porque no hemos podido dar la experiencia que merece para adoptar.

Yo no lo usaría porque los sistemas no están suficientemente grandes, los procesos son suficientemente grandes, en el movimiento del dinero hay fricción.

Estamos tratando de solucionarlo para que desde una billetera electrónica se pueda manejar de ida y vuelta para pagar servicios, que realmente sea fácil para apoyarse en la tecnología.

Esto es más un tema para que nos pongamos las pilas para crecer y generamos valor para que se vaya metiendo a la redes y mover dinero en Centroamérica y ser sencillas y todo se mueve por tienda y ese tipo de cosas tienes que hacer mejores servicios. Trabajamos para ello, es un tema de producto correcto.

¿Cuándo veremos a Xoom operando dentro de América Central?

Nuestra meta como empresa es crecer el servicio que ofrecemos a migrantes no solo en Estados Unidos; ahora con Paypal esperamos crecer en el futuro cercano. Paypal está creciendo en Latinoamérica para satisfacer esas necesidades. Sin embargo, Guatemala y El Salvador tienen regulaciones y monedas diferentes, para las plataformas financiera es tan costoso como entrar a México o a Colombia. Lo único malo es que veo la expansión de nuestra plataforma a mercados más grandes que en los lugares pequeños, pero nos vemos atacando esas necesidades.

¿Cómo ha avanzado la movilidad financiera en América Central?

No tengo conocimiento de billeteras móviles en Guatemala o Centroamérica, no sé qué tanto se ha movido, pero de nuestro lado no las hemos promovido para los residentes en Guatemala sino para los que están en Estados Unidos. Hemos visto algo interesante: el migrante guatemalteco se bancariza y accede a propiedades digitales y se hace más apto al mundo móvil; vemos que en la mitad de los casos, aquí el guatemalteco esta bancarizado, mientras que el de allá, no; ese movimiento va a la plataforma para latinos.

Buscamos que los guatemaltecos vayan a Xoom y tratamos de facilitar el proceso de la remesa para crearles un usuario para recibirlas, ingresa a Xoom, paga servicios y notifica qué quiere pagar en dos clic para mandar esa transacción.

También: Pagos móviles a prueba del cibercrimen

¿Cómo es la infraestructura que ustedes utilizan?

La plataforma se desarrolla en Guatemala y Estados Unidos con arquitectura distribuida en la que consumimos microservicios para dar la servicio al usuario final. Tradicionalmente usamos servicios nuevos para la plataforma que unen por primera vez al usuario con quien envía la remesa.

Está basada en Apis de distintas complejidades que presentan las páginas al usuario, una Api que maneja las demás Apis y con eso mostramos las páginas, muchas que son compartidas con los usuario de Guatemala y Estados Unidos y manejamos analítica, riesgo, atribución que necesitamos manejar. En lado técnico, la app está lanzada en specialist deployment, que puede poner las aplicaciones en contenedores sin tener que pasar por muchas barreras. En Docker, por ejemplo.

¿Cómo manejan la competitividad del mercado?

Nuestra propuesta de valor se basa en eficiencia rápida e instantánea. Tenemos 15 años, fuimos los primeros en crear desde Estados Unidos y los primeros en lanzar una app para pagar servicios en la red para mover las remesas de forma instantánea, recibir efectivo para servicios, innovando el mundo digital frente a otros competidores que se van moviendo más al mundo digital. Hoy tenemos la red más grande para pagar remesas en Latinoamérica.

¿Cómo puede sustentarlo con cifras?

No somos una empresa pública y no comentamos los datos, sin embargo, estamos a US$8 millones anuales cuando estábamos en Nasdaq y servimos a 35 países. El envío de remesas desde Estados Unidos a Latinoamérica se hace más del 70% desde una app, ya no es solo digital ni desde Internet. Hace un año teníamos 1.6 millones de usuarios en Estados Unidos para enviar remesas con un crecimiento bastante importante.

Antes de terminar: Plataforma de pagos móviles se expande en la región

¿Cómo se están adaptando al pago con wearables?

En dos vías:

– Con la plataforma de pagos dirigidos buscamos qué pagos nuevos son importantes para las personas y que se hagan desde estados unidos, si se paga por adelantado, alguien que lo remese que no lo haga localmente, siempre estamos explorando para crecer la red de pagos

– Hemos estado cerca de la evolución, de la tecnología, es similar al teléfono en una app para el dispositivo, pero no nos hemos tirado para crear proque no ha habido demanda del mercado para pagar por un wearable. Vemos que nuestro enfoque es todavía el movimiento de la gente que no manda de forma digital a digital, ese es nuestro mercado para un valor grande.

La segunda migración grande será de PC a móvil porque es de las líderes en industria para usuarios de móviles que retienen mejor la app y la usan más seguido, en mover a la gente a digital. Más del 70% es un smartphone, más de la mitad viene de la pp y más del 70 desde un teléfono móvil.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR