La investigación muestra una creciente confianza entre los consumidores y los líderes empresariales en que los robots manejan las tareas financieras mejor que las personas.

El 2020 cambió la relación que tenemos con el dinero, las personas confían en los robots más que en ellos mismos para administrar sus finanzas, así lo explicó el nuevo estudio de Oracle y el experto en finanzas personales Farnoosh Torabi.

Según el estudio realizado a más de 9,000 consumidores y líderes empresariales en 14 países se encontró que desde la llegada del covid-19 se ha visto un aumento en la ansiedad financiera, la tristeza y el miedo entre las personas de todo el mundo, lo cual generó un cambio en quien y en qué confiamos para administrar nuestras finanzas. Además, la gente está reconsiderando el papel y el enfoque de los equipos de finanzas corporativas y los asesores financieros personales, según la investigación.

Le puede interesar: Estas tecnologías cambiarán al sector salud en los próximos años 

La llegada de la pandemia daño la relación de las personas con el dinero en el hogar y en el trabajo. El informe expone que entre los líderes empresariales, la ansiedad financiera y el estrés aumentaron en un 186% y la tristeza creció en un 116%; la ansiedad financiera y el estrés de los consumidores se duplicaron y la tristeza aumentó en un 70%.

Asimismo, el 90% de los líderes empresariales se preocupa por el impacto de covid-19 en su organización, y las preocupaciones más comunes se centran en una lenta recuperación económica o recesión (51%), recortes presupuestarios (38%) y quiebra (27%). El 87% de los consumidores está experimentando temores financieros, entre los que se encuentra la pérdida del empleo (39%), la pérdida de ahorros (38%) y nunca saldar sus deudas (26%).

Además: La transformación digital no es opcional; su supervivencia dependerá de ella

La pandemia trajo una gran incertidumbre que ha cambiado en quién y en qué confiamos para la administración de nuestras finanzas. Es por esto que los consumidores y líderes empresariales cada vez confían más en la tecnología que en las personas para que los ayuden.

El estudio indica que el 67% de los consumidores y líderes empresariales confía en un robot más que en un ser humano para gestionar las finanzas. Asimismo, el 73% de los líderes empresariales confía en un robot más que en ellos mismos para administrar las finanzas; El 77% confía en los robots sobre sus propios equipos de finanzas.

Lea: “El gobierno ha pagado una deuda histórica con el sector tecnológico”

Por otro lado, el 89% de los líderes empresariales cree que los robots pueden mejorar su trabajo detectando el fraude (34%), creando facturas (25%), y realizando análisis de costo/beneficio (23%). El 53% de los consumidores confía en un robot más que en ellos mismos para gestionar sus finanzas; El 63% confía en los robots en lugar de asesores financieros personales.

“Gestionar las finanzas es difícil en el mejor de los casos, y la incertidumbre financiera de la pandemia global ha exacerbado los desafíos financieros en el hogar y en el trabajo”, dijo Farnoosh Torabi, experto en finanzas personales y presentador del podcast So Money. “Los robots están bien posicionados para ayudar, son geniales con los números y no tienen la misma conexión emocional con el dinero. Esto no significa que los profesionales financieros vayan a desaparecer o sean reemplazados por completo, pero la investigación sugiere que deberían centrarse en desarrollar habilidades sociales adicionales a medida que evoluciona su función”.

También: ¿Cuáles son los propósitos de la industria de datacenters para 2021?

La situación que vivió el mundo desde el 2020 generó un cambio en la forma en que los consumidores piensan sobre el dinero y aumentaron la necesidad de que las organizaciones reconsideren cómo utilizan la IA y otras nuevas tecnologías para gestionar los procesos financieros.

Según el estudio, el 72% de los consumidores dice que los eventos de 2020 han cambiado la forma cómo se sienten sobre el manejo del efectivo, la gente se siente ansiosa (26%), temerosa (23%); y sucia (19%). Más de una cuarta parte (29%) de los consumidores afirma que sólo el efectivo es un factor decisivo para hacer negocios. Las empresas han respondido rápidamente ya que el 69% de los líderes empresariales invertio en capacidades de pago digitales y el 64% ha creado nuevas formas de compromiso con el cliente o ha cambiado sus modelos de negocio en respuesta a covid-19.

Le puede interesar: ¿Conoce al partner de AWS más destacado en la región?

“Lo digital es la nueva normalidad y tecnologías como la inteligencia artificial y los chatbots juegan un papel vital en la gestión de las finanzas. Nuestra investigación indica que los consumidores confían en estas tecnologías para acelerar su bienestar financiero por encima de los asesores financieros personales, y los líderes empresariales ven que esta tendencia está remodelando el papel de los profesionales de las finanzas corporativas. Las organizaciones que no adoptan estos cambios corren el riesgo de quedarse atrás de sus pares y competidores; perjudicando la productividad, la moral y el bienestar de los empleados; y luchando por atraer a la próxima generación de talento financiero potenciado por la IA “, dijo Juergen Lindner, vicepresidente senior de marketing global de Oracle.