¿Por qué migrar los sistemas de pago financiero hacia la nube de Google?

¿Por qué migrar los sistemas de pago financiero hacia la nube de Google?

(ITNOW)-. Durante los últimos 3 años, la migración hacia la nube de servicios y procesos del sector financiero ha tenido un aumento del 300%, y se espera que para el 2030, dicho mercado a nivel Global sea transformado de manera audaz en su totalidad, según estudios realizados por Delloitte.

Pero… ¿Por qué migrar hacia la nube? y aún más importante ¿Por qué empezar por los sistemas de pagos financieros?

Son múltiples los beneficios de pasar toda una estrategia TI financiera hacia la nube, entre ellos podrían mencionarse los siguientes; una mejor sincronización entre los procesos usualmente desconectados, operaciones más resilientes y robustas, facilidades para implementar innovaciones, y nuevas formas de identificar oportunidades a través del análisis.

Sin embargo, la ventaja más relevante y fundamental en cualquier operación financiera es la capacidad de implementar los estándares de seguridad más exigentes de la industria de forma inmediata.

Así las cosas, mantener el estándar de excelencia en las operaciones y no exponer la empresa a riesgos innecesarios como la pérdida de datos o brechas de seguridad, es un factor clave. Pensando en esto, líderes de la encriptación y seguridad en la industria, como Futurex; han desarrollado alianzas con los proveedores de servicio en nube más importantes alrededor del mundo, incluyendo Google y Amazon, para combinar robustos y modernos sistemas de encriptación de última generación con el servicio en la nube.

Ver más: ¿Cómo será el futuro de la seguridad del endpoint?

Un ejemplo de ello es la alianza entre Google y Futurex, en la cual han extendido sus servicios no solo para Módulos de Pago financiero y manejo de llaves criptográficas; sino que también han decidido colaborar para blindar con niveles similares de encriptación, sus herramientas de productividad Workspace (Drive, Docs, Sheets and Slides ), mediante servicios de encriptación de datos de lado del cliente.

Lo que hace tan beneficiosa esta alianza es que cumplen con estándares internacionales para la transmisión de información de pagos financieros como el FIPS 140-2 Nivel 3, de rápida escalabilidad y reconocida trayectoria para ofrecer al rubro financiero una alternativa rápida y segura en sus primeros pasos de migración.

Ahora el sector financiero a través de esta alianza tendrá acceso a Módulos de Seguridad para implementar soluciones de encriptación totalmente en la nube o en modalidades hibridas, esta última aplicaría en caso de que cuenten con equipos ya existentes. Con esta flexibilidad, es posible comenzar una migración con un sistema que, inicialmente maneje las necesidades y en un futuro cercano, aumente el volumen de transacciones realizadas o adicione nuevas funcionalidades, sin necesidad de adquirir un nuevo hardware.

“En América Latina, el área financiera, cuentan con módulos de seguridad en sus instalaciones, donde se manejan las llaves de encriptación para así cumplir con los estrictos niveles de seguridad requeridos en sus operaciones”, apuntó Santos Campa, Vicepresidente de Futurex para Latinoamérica y el Caribe, y experto en encriptación y seguridad.

Para Campa una de las ventajas más relevantes de la funcionalidad provista por la nube, es la capacidad de conectar tales equipos compatibles.

El ejecutivo de Futurex amplió que el servicio que ellos ofrecen, con sus versiones virtuales; permite reutilizar llaves existentes y expandir el volumen de encriptación hacia un abanico más grande de transacciones de manera virtualmente inmediata.

A raíz de esto, más allá de la fórmula utilizada en el diseño e implementación de la transformación digital, moverse hacia la nube significa gozar de su principal valor, la productividad y la eficiencia, a su vez, esta tecnología es capaz de cambiar para mejorar las reglas del juego en cuanto al futuro de las organizaciones financieras y su operación.

Es importante tener en cuenta que la criptografía ayuda al sistema bancario a prevenir consecuencias legales, ya que el riesgo se transfiere de los propios datos a las claves criptográficas y sin un sistema de seguridad robusto para las claves privadas, los sistemas estarán siempre vulnerables.

Lo último: Pasos para gestionar una estrategia de ciberseguridad para una pyme