¿Por qué necesitamos más especialistas en nube?

¿Por qué necesitamos más especialistas en nube?

Estos profesionales están entrenados para identificar oportunidades de mejora y definir el conjunto de aplicaciones o servicios que se alinean a la madurez y expectativas de una organización en su adopción digital.

Por: Alberto Escoto Chacon, Head of Learning & Technology elev8 Costa Rica

En la actualidad nos desenvolvemos en un mundo que demanda facilidad de acceso a servicios, velocidad de respuesta, interconectividad a nivel social y laboral. Las expectativas sobre cómo la tecnología impacta dichos criterios aumentan continuamente a un ritmo exponencial. Cada día, vemos como se democratiza el acceso a la realidad virtual, la inteligencia artificial, la robótica y el internet, con la finalidad de generar nuevas experiencias y mejorar la calidad de los servicios.

La transformación digital continúa impactando a todas las empresa y personas dentro de ellas, dado que, introduce un reto de actualización constante en ambos. Para afrontar este reto se requiere de la colaboración de un grupo de trabajo que permita trasladar una idea hacia un nuevo servicio o mejora del proceso. Si tomamos como ejemplo Spotify o YouTube, estos son servicios que requieren de profesionales que analicen las necesidades de los mismos, conceptualicen los requerimientos de arquitectura, implementen los cambios y soporten interrupciones o problemas durante el ciclo de vida de dichas plataformas.

Lea más: Compromisos que tienen usuarios y proveedores en protección de datos subidos a la nube

Una parte fundamental de estos servicios son los profesionales en tecnologías con conocimientos en infraestructura, ciberseguridad, gestión de proyectos ágiles y análisis de datos. El valor agregado que entregan estos especialistas son sus competencias en nuevas tecnologías como la computación en la nube. Cuando nos referimos a un especialista en tecnologías con énfasis en nube, hablamos de un profesional entrenado para identificar oportunidades de mejora y definir el conjunto de aplicaciones o servicios que se alinean a la madurez y expectativas de una organización en su adopción digital. Estos profesionales contribuyen en la reducción de costos operativos relacionados a TI, automatización de tareas o inclusive decisiones, por medio de reportera o algoritmos de aprendizaje computacional.

Es importante recalcar que la visión de muchas empresas se centra en alcanzar una madurez alta en su huella digital,  Lo que se logra a través de un balance en el incremento de la movilidad, la seguridad de los datos y la experiencia de las personas.  Esto posiciona a las carreras en tecnologías como un agente clave de adopción de iniciativas para la modernización de productos.  En el pasado, existía una percepción reactiva a la implementación de sistemas informáticos; sin embargo, durante los últimos años la expectativa ha cambiado, ya que se manifiesta el deseo para que dichos sistemas informáticos faciliten la toma de decisiones.  Este hecho permite posicionar a los especialistas en la nube en proyectos relacionados a los ámbitos financieros, administrativos o de gestión de recursos humanos entre otros.

Además: Retail avanza hacia la modalidad online y apuesta por la nube

El entrenamiento de un especialista en la nube se ramifica en distintas especialidades tales como, administradores de herramientas de trabajo y colaborativas, desarrolladores de aplicaciones, analistas de datos, científicos de datos, DevOps, entre otras. Sin importar cuál sea  la ramificación,  los conocimientos pueden ser aplicados ampliamente en Organizaciones Corporativas, Medianos o Pequeños emprendimientos, etc