Las empresas guatemaltecas son atacadas sistemáticamente, pues se tienen datos de que un 37% de los celulares que están activos han sufrido ataques cibernéticos, según el Cuarto Viceministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Gobernación.

“Fortinet ha reportado 41 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina en el 2021. Según datos revelados en la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética en Guatemala, el 38,6 por ciento de los internautas han recibido un ataque cibernético, situación que también sufren las empresas que son atacadas sistemáticamente por medio de amenazas cada vez más sofisticadas de phishing (mensajes que contienen archivos o enlaces maliciosos) y ransomware (secuestro virtual de activos informáticos)”, resaltó Obdulio Sierra, Country Manager de Fortinet Guatemala.

Importante: Sistemas automatizados: ¿Los parqueos del futuro?

Ante el crecimiento del uso del comercio electrónico en los países centroamericanos, derivado de las medidas sanitarias impulsadas para controlar la pandemia del covid-19,la ciberseguridad se ha convertido en un bastión importante para la reactivación económica y para mantener los negocios. “Las empresas deben invertir en las soluciones de ciberseguridad acordes a su taaño y necesidades para evitar ser vulneradas y dar confianza a los clientes para realizar sus operaciones digitales”, explicó el experto.

Como ha sido evidente, la pandemia trajo consigo un cambio en la dinámica empresarial, exigiendo la migración hacia modelos de trabajo remoto, la adaptación a nuevas tecnologías para desembarcar o profundizar la oferta en el mercado digital, ayudando a mantener las ventas y la preparación de plataformas de trabajo en línea, capaces de soportar una nueva forma de hacer negocios.

Además: Llega el primer evento híbrido del mundo IT a la región

Para Rodolfo Castro, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica, el consumidor final y las mipymes han migrado al comercio electrónico, por lo que ahora nos enfrentamos al reto en la protección de datos. Los datos que se manejan muestran que el 90% de las empresas de la región, ya han desarrollado el uso de canales online y que el teletrabajo es una realidad”, puntualizó.

E-commerce creció en Guatemala

Pese a la crisis económica, el comercio electrónico (e-commerce), durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, creció en 44% según estudio realizado por Visa Internacional. En Guatemala, las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), también han migrado a plataformas digitales para reactivar sus ventas, según reporte enero de 2021 de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“Lo preocupante de todo este proceso de digitalización, es que los empresarios han olvidado invertir en ciberseguridad para garantizar la confidencialidad de los datos de su empresa y del cliente, lo cual debe mejorar porque se encuentran en un estado vulnerable, es el nicho perfecto para el actuar de los criminales”, reconoció Castro.

La alineación a una nueva realidad marcada por la transformación digital, ha abierto espacio para una transición y proceso de aprendizaje organizacional, en el cual una conectividad segura y prácticas de ciberseguridad resultan cruciales. No obstante, lo que llama la atención es que la inversión en materia de seguridad informática por parte de las empresas aún es muy reducida y no es visto como un pilar clave de gestión.

También: FID 5B: la nueva opción de firma electrónica avanzada que surge en Guatemala

Incluso, el aprovechamiento de tecnologías integradas de comunicaciones y seguridad, como el SD-WAN seguro, pueden generar ahorros de costos importantes para las empresas más pequeñas o aquellas con sucursales distribuidas. Asimismo, la evolución acelerada hacia el e-commerce y la nube que trajo consigo la pandemia, hace que conceptos como SASE (Secure Access ServiceEdge), se vuelvan relevantes en la definición de una plataforma de seguridad integrada.

“Los cibercriminales saben que la mayoría de las empresas han migrado a las plataformas digitales para reactivar sus negocios, pero también se han dado cuenta que no tienen un especialista en seguridad informática, porque antes de la pandemia, no se tenía contemplado este rubro en el presupuesto”, indicó Obdulio Sierra de Fortinet Guatemala.

Lea: Uber fortalece seguridad de la app en Guatemala

Ciberseguridad para la continuidad del negocio

“Lo cierto es que la ausencia de inversión en materia de ciberseguridad se puede convertir en un grave error de vulnerabilidad, si se tiene en cuenta que el 60% de las Mipymes, que sufrieron un ciberataque, cerraron sus puertas los seis meses subsiguientes. Contar con una estrategia de seguridad digital hoy puede hacer toda la diferencia para la continuidad del negocio”, enfatizó Sierra.

En el marco de los efectos que ha vivido el sector empresarial, por cuenta de la pandemia, varias entidades bancarias y entidades públicas del país, han afirmado que las micro y medianas empresas tienen un rol clave en la reactivación de la economía, en gran medida, porque aportan un alto porcentaje del PIB nacional, lo cual representaotro tanto similar del tejido empresarial y generannuevas formas de empleo e innovación.