¿Por qué VISA quiere dejar de emitir solo tarjetas?

Fabián Calderón

Tan solo para pasar la primera puerta del nuevo Centro de Innovación en Miami, el sistema biométrico aparece. La entrada  está controlada por un dispositivo que cuenta con acceso biométrico que utiliza tecnología de ondas.

Así como es la entrada son todos los salones donde VISA forma las ideas tecnológicas que están demostrando por qué quieren dejar de ser conocidas solo por tarjetas de crédito.

En uno de los salones donde se reúnen las ideas que van creando los profesionales dentro del centro se muestran tecnologías como RFID, ejemplos de POS basados en tabletas y smartphones.

Las ideas se plasman ahí pero el trabajo se está realizando, según Filomena Ruffo, directora del Centro de Innovación de Miami, que explicó el proceso de pago de artículos y servicios, cómo un cliente ingresa a una tienda y a través del GPS de su dispositivo móvil, el establecimiento sabrá quién entró y cómo puede ofrecerle una mejor experiencia de compra a través del app que maneja.

Los productos tendrán sensores RFID por lo que el cliente, cuando finalice la compra, solo tiene que pasar bajo el lector, el cual automáticamente le mostrará en la pantalla de su Smartphone la lista de productos que tiene en su carrito de compras. Ya cuando está verificado, solo tendrá que aprobar la compra a través de la misma aplicación.

También: Las futuras app de e-commerce y pago buscan nicho en Miami

Asimismo, VISA mostró cómo esta solución en combinación con una pantalla interactiva, el establecimiento podrá enseñar los productos o servicios que se pueden encontrar en la tienda, ya que se sincroniza con el teléfono inteligente y el cliente estará viendo la información desde el mismo.

También, mostraron distintos métodos de pago a través de la biometría como los lectores de huella o de iris, de esta forma se podrá asegurar el proceso y el usuario mostrará su verdadera identidad.

Pero no solo en métodos de pago está pensando VISA dentro de su Centro de Innovación. También en una alianza con Ford, mostró un vehículo inteligente con Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Con este vehículo y mediante todos los dispositivos conectados de la persona que lo adquiera, se puede realizar todo el proceso de adquisición del auto, firma del contrato y además pagarlo. El vehículo trae un iPad incorporado con el que se podrán realizar estas acciones.

Cuando el propietario adquiere el vehículo, recibirá otro tipo de ofertas vinculadas con la reciente compra, como la adquisición de un seguro por lo que el auto conocerá qué necesita y cómo adquirirlo mediante ya los datos obtenidos.

El vehículo no solamente se considera inteligente por eso. VISA también dentro de las propiedades que está introduciendo está la facilidad de que permite pagar la gasolina con un solo clic, sin salir del carro.

Además puede leer: Esta es la fórmula para un proyecto de IoT exitoso

O también el caso de los temas del parqueo, ya que ayuda a asegurar que el conductor solo pague por el tiempo de uso del espacio y evita el exceso o la falta de pago. Cuando se termina el uso del espacio, el tiempo transcurrido y la cantidad pagada, se mostrarán en el iPad permitiéndole al conductor presionar un botón y completar la transacción.

La digitalización de la compañía

La antigua idea de que VISA únicamente tenía que ver con tarjetas de crédito/débito quedó atrás. Hoy la compañía está invirtiendo fuertemente en temas de movilidad y del Internet de las cosas, asimismo en métodos de pago.

Andrés Polo, vicepresidente de Marketing Digital para VISA en Latinoamérica, comentó la estrategia de movilidad que maneja la compañía, la cual tiene el nombre de Mobil First.

“Lo que hacemos es el Mobil First. Sabemos que el usuario tiene una súper computadora en su mano y bolsillo y espera un comercio sin barreras utilizando el dispositivo móvil. ¿Cómo no podemos sacarle provecho a esto e iniciar a desarrollar para facilitarle las cosas? En eso es lo que hay que invertir hoy en día”, expresó Polo.

Asimismo, dentro de la digitalización que está realizando la compañía, se proyecta un cambio de pensamiento dentro de la industria. “Muchos dispositivos ahora no solo son una forma de pagar sino también de aceptar pagos. Nosotros lo que queremos es integrar una manera de pago de forma segura desde diferentes dispositivos como carros conectados, teléfonos inteligentes o hasta brazaletes”, argumentó Polo.

Puede leer: ¿Cómo IoT cambiará al sector financiero?

Además, Filomena Ruffo expresó que las posibilidades de hacer crecer el negocio no solo en VISA si no del sector son superiores. La directora del centro afirmó que la compañía trabaja fuerte para entregar soluciones que estén acorde a lo que quiere y exige el usuario en temas de movilidad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *