¿Por qué aumentaron los ataques a dispositivos móviles?

¿Por qué aumentaron los ataques a dispositivos móviles?

En el 2020 el 97% de los organizaciones enfrentaron amenazas móviles que se originaron en múltiples vectores incluidas aplicaciones, redes y dispositivos.

La transición al trabajo remoto masivo durante la pandemia ha ocasionado que las organizaciones dependan de la conectividad para continuar con sus actividades diarias, y los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta fundamental de los empleados para acceder a los sistemas corporativos y realizar labores críticas.

Ante este nuevo panorama se han abierto nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes donde la superficie de ataque ha aumentado de sobremanera y ha hecho que el dispositivo móvil fuera más susceptible que nunca a las amenazas cibernéticas.

Le puede interesar: Conozca las capacidades de nube hídrica e inteligencia artificial para acelerar transformación digital

Según los investigadores de Check Point en el Reporte de Seguridad Móvil 2021, en el 2020 el 97% de las organizaciones se han enfrentado a amenazas móviles que se originaron en diversos vectores incluidas las aplicaciones, redes, dispositivos y vulnerabilidades del sistema operativo. Asimismo, el 46% de estas organizaciones han tenido al menos un empleado que descargó una aplicación móvil maliciosa que amenazaba las redes y los datos.

“Las organizaciones y los usuarios deben estar conscientes de la necesidad de adoptar soluciones de seguridad móvil que protejan los dispositivos de las ciberamenazas avanzadas. La descarga de aplicaciones es una puerta de entrada para los criminales, solo deben descargarse las mismas de las tiendas oficiales para minimizar el riesgo”, explica Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.

Además: Estándar ISO 27002: Controles de apoyo a la Norma ISO 27001:2013

Uniéndose a la celebración del Día Mundial del Internet, 17 de mayo, Soluciones Seguras brinda una serie de recomendaciones dirigidas a las organizaciones que permitirán una conectividad más segura y proteger la información corporativa en los dispositivos móviles.

En primer lugar destacan el acceso remoto seguro, para esto recomiendan el uso de un VPN para conectar a los trabajadores remotos a la red empresarial. Además, aconsejan mantener un sistema operativo y las aplicaciones actualizadas para así contar con las últimas versiones disponibles.

Lea: CyberLíderes del Futuro: cómo trabajar seguro gracias a la alianza Citrix – Microsoft

Bajo esta misma línea, recomiendan cifrar los datos del dispositivo móvil, la autenticación de usuario móvil de dos factores y la gestión de contraseñas. También, recalcan la importancia de realizar copias de seguridad y establecer una política de uso de dispositivos para sus empleados.