¿Es posible regular las redes sociales?

Geraldine Varela

La Asamblea Legislativa de El Salvador busca penalizar entre 5 y 8 años de cárcel por difamar en redes sociales. Un detalle: ¿cómo hacer con los chatbots?

Que en otros países se castiga con cárcel la difamación, y hasta más años de cárcel que lo propuesto en El Salvador, no es el problema mayor de la reforma a la Ley contra Delitos Informáticos, el problema es que tal y como está propuesta llevaría al perpetuo silencio. Esta es la valoración de Karla Alas, abogada especialista en delitos informáticos y quien participó en la elaboración de dicha Ley.

“El daño a la imagen penalizado con cárcel es muy usual en otras latitudes, por el tema de la difamación comprobable, pero el tema acá es que lo que se está penalizando es la autoría anónima, es decir, que no haya responsable detrás de la publicación y esto incluye todo canal digital, entiéndase periódico, red social, blog personal, todo lo que lleve implícita un daño de imagen que no tenga autoría deberá ser penalizado, porque, según la reforma, debe llevar una autoría, entonces lo que está diciendo es que no importa quién lo publicó, pero debe haber un responsable y allí incluye individuos, u organizaciones”, explicó la experta.

Lea también: ¿Qué cubre la Ley contra Delitos Informáticos en El Salvador?

De acuerdo a Alas, el problema es que se ha planteado de manera demasiado general, y, tal como lo detalla, existen sitios y páginas que responde por medio de chatbots, entonces, ¿cómo medir con cárcel las repuestas automáticas generadas por los chatbots?, lo amplio lo vuelve vago, sentenció.

Actualmente, la Asamblea Legislativa de El Salvador estudia un paquete de reformas propuestas para la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, entre las que se busca se sancione con cinco hasta ocho años de prisión a quien dañe el honor, la intimidad personal, familiar y la propia imagen de la mujer, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas informáticos, espacios virtuales o redes sociales.

Además: Costa Rica firma Ley de Delitos Informáticos

En la región, El Salvador y Costa Rica son los únicos países que cuenta con una la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y sanción de los de los hechos punibles cometidos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que afecten la imagen de personas naturales o jurídicas.

Sin embargo el resto de países centroamericanos contemplan algunos artículos de sus códigos penales para castigar estos delitos, siendo Panamá los que poseen penas más duras para estos crímenes. Pero a juicio de expertos es urgente la necesidad de crear normativas interregionales para compartir información y protegerse de manera integral.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR