El Departamento de Justicia de Estados Unidos vuelve a cargar contra la empresa, acusándola de abusar de su dominio en el mercado de los avisos online. La medida aborda un negocio que representa el 80% de los ingresos de Google.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google (Alphabet), acusando a la compañía de abusar de su dominio en el negocio de la publicidad digital, y solicitó a la corte que obligue a la empresa a dividir su negocio de avisos digitales.
"Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital", dice la denuncia antimonopolio. La iniciativa aborda un negocio que representa el 80 por ciento de los ingresos de Google.
El negocio de publicidad de Google generó más de US$54.000 millones en el trimestre que finalizó el pasado 30 de septiembre.
Es la segunda demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google en poco más de dos años. Esta acción es la primera presentada contra la compañía bajo la administración de Joe Biden. La anterior, dada en octubre de 2020 bajo el gobierno de Donald Trump, acusó a Google de usar su supuesto poder de monopolio para eliminar la competencia en las búsquedas en Internet a través de acuerdos de exclusión. Se espera que ese caso vaya a juicio en septiembre.
Ocho estados se unieron a la acción del Departamento, incluido el estado natal de Google, California.
Google respondió diciendo que el Gobierno estaba "redoblando su apuesta por un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores".
El gobierno federal ha dicho que está tratando de nivelar el juego para los rivales de las grandes empresas tecnológicas, incluidas Amazon, Meta (Facebook) y Apple. La demanda dice que "Google ha frustrado una competencia significativa y disuadido la innovación en la industria de la publicidad digital".
El negocio de publicidad de Google ha sido siempre blanco de críticas porque la plataforma opera en múltiples lados del mercado (compra, venta e intercambio de anuncios), lo que le brinda una visión única del proceso y un gran potencial de apalancamiento.
El gigante de las búsquedas siempre negó dominar ese mercado, pero fue absorbiendo empresas que la ayudaron a convertirse en un jugador dominante en la publicidad en línea, entre ellas DoubleClick (en 2008) y AdMob (en 2009).
Si bien Google continúa siendo el líder del mercado por varios cuerpos, su participación en los ingresos por publicidad digital en los Estados Unidos fue mermando y cayó el año pasado al 28,8%, desde el 36,7% que mantenía 2016, según Insider Intelligence.
Comments