top of page
Redacción IT NOW

Encuesta global: casi la mitad de los ejecutivos dice que la IA no está en la agenda del consejo de administración

A pesar del aumento de la inversión y la innovación en inteligencia artificial, la tecnología aún no se refleja en las prioridades del board. 


El Global Boardroom Program de Deloitte encuestó a 468 miembros de consejos de administración y ejecutivos de alto nivel en 57 países entre mayo y julio de 2024. Entre las conclusiones claves se destacan que casi la mitad de los encuestados (45%) dice que la IA no está en la agenda del consejo de administración.


Más de tres cuartas partes de los encuestados (79%) dice que sus consejos de administración tienen un conocimiento o experiencia limitados, mínimos o nulos con la IA. Y solo el 2% dice que sus consejos de administración estaban muy bien informados y tenían experiencia con la IA.


Por otra parte, casi la mitad (46%) de los encuestados dice estar insatisfechos o preocupados por la cantidad de tiempo que los consejos de administración dedican a la IA.


Además, 41% dice que sus organizaciones no están preparadas para la IA y el 44% afirma que el ritmo de adopción de la IA debe acelerarse.


Aunque la inversión de las empresas en IA está aumentando en todo el mundo, muchos consejos de administración todavía se están poniendo al día y no están seguros de cómo gobernar su uso.


Entre los encuestados, solo el 14% dice que sus Consejos discuten sobre la IA en todas las reuniones, mientras que casi la mitad (45%) dice que la IA aún no está en la agenda. Mientras tanto, la tecnología continúa evolucionando y cada vez más empleados acceden a las herramientas de IA, ya sea que las herramientas estén aprobadas por su organización o no. Esto puede crear riesgos reales para las organizaciones.


A medida que las organizaciones consideran cómo implementar la IA, los consejos de administración deben poner en marcha barreras de protección para ayudar a mitigar los riesgos, como el uso de herramientas impulsadas por IA por parte de los empleados no aprobados. Para reforzar la gobernanza de la IA en los consejos de administración, estos deberán reservar tiempo suficiente en el orden del día para participar plenamente e informarse sobre el tema.


  • El 41% de los encuestados dice que la IA está en la agenda del consejo de administración solo una o dos veces al año.


  • Casi la mitad (46%) de los encuestados dice estar insatisfecho o preocupado por la cantidad de tiempo que los consejos de administración dedican a la IA.


  • Solo el 3% de los encuestados piensa que sus organizaciones están muy preparadas para implementar la IA, mientras que el 41% dice que sus organizaciones no están listas.


  • A medida que los consejos de administración comienzan a desarrollar su supervisión de la IA, los encuestados creen que deberían centrarse en la gobernanza y la supervisión en general, incluida la ética (57%); desarrollo de estrategias, incluida la política sobre IA (44%); gestión de riesgos y oportunidades (35%); y supervisión de la aplicación (14%).



"La IA está aquí, ahora. En este momento crucial, es natural querer evaluar los impactos globales de las nuevas tecnologías. Pero existe un peligro real en que las organizaciones no se muevan lo suficientemente rápido como para incorporar la IA a la agenda del consejo de administración. Es fundamental que las organizaciones gobiernen a escala, lo que significa desafiar las ortodoxias del consejo de administración al tiempo que se implementan procesos equilibrados para garantizar que el tiempo del consejo se enfoque en los temas más importantes y estratégicos", manifestó Lara Abrash, presidente de Deloitte US.


El debate sobre dónde debe recaer la responsabilidad de la IA

Muchas empresas aún están lidiando con la forma de adoptar e implementar la IA. Los datos revelan que hay una falta de claridad respecto a quién debe ser responsable de la gobernanza de la IA, y si debe ser un asunto de todo el consejo de administración o delegarlo en un comité.


Además, si bien las primeras conversaciones pueden haber recaído directamente en los directores ejecutivos y los funcionarios de información o tecnología para examinar el potencial de adopción, el informe encontró que los consejos de administración están comenzando a interactuar con ejecutivos multidisciplinarios de la alta dirección para evaluar los riesgos y oportunidades a medida que la IA se extiende en toda la empresa.


  • Cuando la IA está en la agenda del consejo de administración, casi la mitad (46%) de los encuestados dice que se aborda a nivel del consejo de administración en pleno en lugar de un comité.


  • Cuando un comité se encarga de abordar la IA, suele ser uno que se ocupa del riesgo; ya sea el Comité de Riesgos y Regulación (25%) o el Comité de Auditoría (22%).


  • El 69% señala que sus consejos de administración están abordando el tema de la IA con el director de tecnología (CTO) o el director de información (CIO).


  • La mitad de los encuestados dice que están hablando con su CEO sobre estos temas.


  • Alrededor de una cuarta parte (26%) de los encuestados también dice que están abordando el tema con el director financiero (CFO).


Mejora de las capacidades para mejorar la alfabetización en IA

Muchos miembros del consejo de administración carecen de conocimientos sobre la IA y deben mejorar sus habilidades para gestionar las oportunidades y los desafíos que esta tecnología presenta. En lugar de agregar nuevos miembros al consejo de administración, algunos de ellos están recurriendo a especialistas externos o asesores internos para mejorar su fluidez en la IA.


  • Casi el 80% de los encuestados dice que sus consejos de administración tienen un conocimiento/experiencia limitados, mínimos o nulos en IA.


  • Entre los encuestados, el 57% dice que los miembros de sus consejos de administración se están capacitando de forma independiente sobre la IA.


  • El 37% de los encuestados afirma que está contratando a especialistas externos para que capaciten a sus consejos de administración sobre la IA.


  • Pocos (8%) de los encuestados dicen que están incorporando a especialistas en IA como nuevos miembros del consejo de administración.


"En un momento en el que la IA se experimenta e implementa en todas las organizaciones, es imperativo que los miembros del consejo de administración continúen invirtiendo en la mejora de las habilidades de la IA y en recursos externos para mejorar su propia fluidez en esta. Esta inversión permitirá una orientación sólida a sus organizaciones. Las empresas que sean capaces de seguir el ritmo de la evolución de las tendencias y la adopción de la IA tendrán una clara ventaja a la hora de abordar el riesgo, alinear la implementación con las prioridades empresariales y establecer una base sólida para el impacto a largo plazo", dijo Arno Probst, líder del Global Boardroom Program, Deloitte Global.


Commentaires


bottom of page