top of page
Malka Mekler

Los ciberataques provocarán pérdidas récord en 2024

El número estimado se incrementará un 39% durante el segundo semestre del vigente año hasta duplicar las cifras de 2023.


Los ciberataques representan una creciente amenaza en el mundo digital, con pérdidas estimadas en US$10.700 millones para 2024, según análisis del equipo de Cyber Threat Intelligence de NTT DATA. Este panorama refleja cómo el avance tecnológico impulsa también la sofisticación de las amenazas cibernéticas, especialmente con la expansión de la IA generativa. Esta tecnología permite a los actores maliciosos crear malware más avanzado y desarrollar ataques de ingeniería social a gran escala.


El incremento de la conectividad y la adopción de nuevas tecnologías, en lugar de fortalecer la seguridad, ha abierto nuevas puertas para los ciberdelincuentes. A lo largo del primer semestre de 2024, se observó un aumento del 39% en los ciberataques respecto al año anterior, lo que ha llevado a duplicar las proyecciones de incidentes cibernéticos en comparación con 2023.


Este fenómeno se agrava con el uso de la IA generativa, que facilita suplantaciones de identidad, la diseminación de fake news y la evasión de medidas de seguridad comunes, como el CAPTCHA. Dicha tecnología ha acelerado la evolución de los ciberataques, generando un crecimiento del 600% en menos de un año.


Esta capacidad para potenciar amenazas y desarrollar ataques dirigidos pone en riesgo sectores críticos, paralizando potencialmente la actividad económica y social. El crecimiento vertiginoso de la digitalización no ha sido acompañado por un desarrollo paralelo en la protección cibernética, lo que expone a compañías y organizaciones a pérdidas significativas.


Comentarios


bottom of page