Angie Cantillo
En las empresas de telecomunicaciones las nuevas tecnologías de la información son de suma importancia, por lo que requieren contar con una área de TI ágil y flexible, la cual ofrezca una visión orientada en identificar las tendencias tecnológicas del momento y cree ideas que permitan impulsar la transformación digital.
Estos propósitos darán paso a la implementación de soluciones con una clara percepción de lo que necesitan los clientes de estas compañías. Para Francisco Calvo Bonilla, gerente general RACSA, la innovación constante, la transformación y optimización digital, son algunos de los retos que enfrentan actualmente los CIO en el campo de las telecomunicaciones.
“Deben introducir plataformas multiservicios que ayuden a un rápido desarrollo de soluciones oportunas, sin olvidar la analítica avanzada; hoy tenemos más datos que nunca, el reto es convertir esos datos en información que facilite la toma de decisiones”, expresó el experto.
Puede interesarle: 6 secretos de los CIO altamente innovadores
Bonilla también señaló que las corporaciones deben proteger la información fortaleciendo la seguridad de sus sistemas, pero sin afectar la agilidad y el acceso.
También es necesario encontrar y mantener el talento apropiado dentro del personal, cuyas habilidades contribuyan a desarrollar las nuevas capacidades requeridas por el negocio.
Según Bonilla, las organizaciones de esta industria deben evolucionar de una simple virtualización a una infraestructura hyperconvergente con procesamiento, almacenamiento, aplicaciones y redes centralizadas, lo que facilitaría su gestión.
Por otra parte, en el ámbito bancario, el reto es entender que la tecnología cambió las interacciones en la sociedad y a su vez crea constantemente nuevos modelos de negocio, por esta razón, es necesario saber cómo actuar para poder estar inmerso en esos procesos.
Lea después: La IA podría revolucionar la gestión de proyectos
Carlos Abarca, subgerente general de operaciones del Banco Nacional, recomendó que las entidades financieras integren sus áreas de negocio, innovación y TI, para establecer objetivos únicos y comunes que provoquen un alto impacto.
“Hay que poner en la mesa una agenda común con prioridades institucionales que aborden los temas que generen valor y ROI. La transformación digital indica cuáles procesos son los óptimos de cara a nuestros clientes, externos e internos. Es la utilización de la tecnología para generar valor“, añadió Abarca.
El profesional también señaló que ofrecer eficiencia operativa y convertirse en el asesor del negocio, son dos herramientas útiles para esta época de renovación digital.
Comments