Las pequeñas y medianas empresas hoy más que nunca deben prepararse para enfrentar la nueva normalidad y esto incluye adoptar la transformación digital de forma ordenada y de la mano de soluciones integrales y flexibles.

El ritmo de la transformación digital aceleró el paso a raíz de la pandemia del covid-19 y las compañías deben avanzar a la misma velocidad y adaptarse para poder sobrevivir y enfrentar los retos que implica la “nueva normalidad”.

En este contexto, el rol que juegan las pequeñas y medianas empresas ha sido trascendental por su capacidad de adaptarse a estos cambios. Sin embargo, hoy más que nunca deben prepararse para enfrentar esta evolución.

Importante: Esta ciudad en Latam cuenta con el 95% de sus trámites virtuales

Para el Head of SAP Business One and SAP Business ByDesign – LAC North, Mgtr. Alejandro Luna, el principal paradigma que deben trabajar por “romper” las empresas es el relacionado al trabajo remoto. “Vino para quedarse y los microempresarios deben adoptar estar modalidades de trabajo, aprender a confiar en sus equipos de trabajo para lograr su sobrevivencia y crecimiento del negocio”, puntualizó

Luna cuenta con ocho años de experiencia en SAP, vinculado directamente a la solución SAP Business One y dirige actualmente el quipo para el norte de Latinoamérica. En la actualidad la región que se encuentra a su cargo cuenta con al menos 5.000 clientes de los más de 20.000 que SAP Business One tiene en toda América Latina.

“Mi experiencia en estos últimos años ha sido toda una montaña rusa de aprendizaje, emociones y crecimiento. En SAP pasé de una posición comercial y de desarrollo de partners en Guatemala, El Salvador y Honduras, a una de Desarrollo de Negocios Estratégicos para todo el Norte de Latinoamérica, lo que me llevó rápidamente a ser el responsable del portafolio para PYMEs y el ecosistema de partners de ese mismo territorio: Centroamérica, Caribe, Venezuela, Colombia y Ecuador”, comentó el profesional.

Lea: La red 5G y su consumo energético: ¿Es posible la sostenibilidad en la industria de centros de datos?

¿Qué es SAP Business One?

De acuerdo con el entrevistado, se trata de un ERP enfocado para pequeña y mediana empresa que permite el crecimiento del negocio por medio de una nueva forma, precisamente de hacer negocios. “Es una herramienta de planificación, de análisis de información y de ejecución en tiempo real y que cubre todas las áreas de una empresa”, destacó Luna.

Dentro de los principales beneficios destaca principalmente lograr el orden del negocio y a partir de allí, poder crecer logrando un control de los procesos más importantes de las empresas.

Basado en su carrera profesional enfocada en temas comerciales, Luna considera que “no se puede mejorar lo que no se mide y se deben ajustar los indicadores que se miden constantemente”, ello con el fin de alcanzar estrategias comerciales efectivas y atender la demanda del mercado según el giro de negocio.

Le interesa: Sistemas automatizados: ¿Los parqueos del futuro?

“Tengo la suerte de estar vinculado a SAP Business One desde su lanzamiento en Centroamérica y Caribe hacia finales del 2003. De allí hacia acá he podido ver todo el desarrollo de esta solución y su impacto en las empresas en crecimiento. Ha sido muy fácil apasionarse por un producto que ha generado tanto impacto en las empresas de este territorio, y acá estamos, ahora con un alcance mayor en cuanto a territorio pero con el mismo entusiasmo”, puntualizó.

Datos de contacto:

Linkedin: Alejandro Luna | LinkedIn