Presidenciables apuestan por inclusión digital en Guatemala

Luis Arevalo

El sector público de Guatemala adeuda la transformación digital y políticas orientadas a la tecnología. Son pocos los ministerios digitalmente transformados

En el marco de la reunión de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) y de la Coalición Nacional Guatemalteca para una Internet Asequible (A4AI-GT), los diferentes candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala firmaron un compromiso para la inclusión digital e impulsar políticas encaminadas a fortalecer los temas de tecnología.

Lea: Smartphones: la nueva herramienta policial en Guatemala

El esfuerzo por despertar el interés de quienes podrían ser las futuras autoridades del país surge a raíz de la carencia de una política digital en Guatemala y los pocos o nulos avances alcanzados durante los últimos gobiernos para atender un aspecto que, con el desarrollo y avace de las nuevas tecnologías, es de vital importancia.

En la actualidad han sido pocas las acciones desde el sector público encaminadas a la transformación digital y el uso de tecnologías. Algunas instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Finanzas y Ministerio de Economía han destacado en estos temas.

Importante: Falta de cibernormativas amenaza a los negocios en Guatemala

El compromiso suscrito “se basa en los compromisos internacionales sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en particular el ODS 9c sobre el acceso asequible universal a internet, la Agenda Digital para América Latina y el Caribe ELAC2020, la carta de Derechos de Internet para Guatemala y los principios de la agenda Nación Digital”, se resaltó en un comunicado.

¿Quiénes suscribieron el acuerdo?

  • Roberto Villeda, vicepresidenciable del partido Unionista
  • Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana
  • Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos
  • Fredy Cabrera, presidenciable del partido Todos
  • Amílcar Rivera, presidenciable por el partido Victoria
  • Benito Morales, presidenciable del partido Convergencia
  • Luis Velásquez, presidenciable del partido Unidos

También: Guatemala prepara contraataque a los ciberdelincuentes

Todos participaron en un conversatorio en donde realizaron ofrecimientos que van desde la implementación de la red 5G en los próximos dos años, hasta una renovación de las instituciones públicas encargadas de temas de tecnología y la creación de una política o estrategia digital.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR