Primera ensambladora producirá 100 laptops diarias en El Salvador

Juan José López Torres @jjlopezt

El Gobierno de El Salvador inaugurará el miércoles 27 de enero la primera planta de ensamblaje de laptops del país para abastecer al sistema educativo público con más de 32,000 dispositivos.

La ensambladora tendrá la capacidad de fabricar unas 100 computadoras diarias, en las instalaciones ubicadas en Zacatecoluca, cabecera del sureño departamento de La Paz, a unos 61 kilómetros de la capital salvadoreña.

RecomendadoGuatemala alista proyecto de movilidad para educación pública

El anuncio lo hizo el presidente del país, Salvador Sánchez, el pasado fin de semana, para dar respuesta a la formación de los futuros ciudadanos mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

“Estamos trabajando por mejorar la calidad educativa en los centros escolares, y por ello estamos invirtiendo en la tecnología, nuestra aspiración es que todos los centros escolares tengan acceso a la tecnología educativa”, dijo el gobernante.

Durante el anunció, ocurrido en el barrio San Jacinto, el jefe de Estado entregó 985 computadoras “Lempitas”, a 31 centros escolar de los departamentos de San Salvador y La Libertad, como una donación de la Fundación Alba, las cuales beneficiarán a unos 3,000 estudiantes.

La iniciativa es parte del programa “Una niña, un niño, una computadora”, el cual inició en abril de 2015, que dota a los centros educativos de Estados computadoras basadas en Linux Debian para fortalecer la adquisición de conocimiento.

Antes de terminar¿Qué tecnologías de TI tienen más demanda en El Salvador?

En 2015, los planes del Gobierno contemplaban la entrega de 50,000 equipos computacionales para más de 2,600 instituciones, es decir, la mitad de los centros educativos del país.

Para finales de este año, se prevé haya otras 32,000 computadoras en escuelas e institutos nacionales a fin de preparar a los próximos profesionales de cara al futuro.

Sobre las “Lempita”

– Marca: Intel Learning Series
– Modelo: JP Sá COUTO MG101A3
– Procesador: Intel Atom™ N455 a 1.66 GHz
– Memoria RAM: DDR3 (Hasta 2G)
– Disco duro: 8 GB, 16 GB, 32 GB SSD (SATA) 6
– Sistema operativo: Linux Debian
– Pantalla: 10.1″ LCD (1024 x 600) con sensor de luz para ajustar automáticamente el brillo.
– Conectividad: Wireless LAN (Red inalámbrica, LAN Ethernet 10/100 (Red alámbrica).
– Teclado: 84 teclas, 250 mm de ancho. Resistencia al agua. Distribución en español. Batería: Batería de 3 celdas (hasta 3,5 horas), Batería de 6 celdas (hasta 6,5 horas), De alta capacidad de la batería de 6 celdas (hasta 9,5 horas).
– Audio: 2 canales integrados (Salida de audio, Entrada de audio)
– Altavoz / micrófono: Integrado
– Dimensiones: 259 x 243.5 x 38.8 mm
– Peso: 1,32 Kg (con batería de 3 celdas), 1,54 Kg (con batería de 6 celdas)
– Cámara: 0.3 MP /1.3 MP

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *