Principales tendencias en ciberseguridad para pymes

Luis Arevalo

El uso de IA cada vez se vuelve más común, mientras las amenazas se diversifican y los ciberdelincuentes son más agresivos y buscan nuevas vulnerabilidades.

El constante avance tecnológico y la transformación digital están llevando a las empresas a que renueven y replanteen sus planes de ciberseguridad.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) también están buscando soluciones que las ayuden a innovar ante las crecientes amenazas.

Además: Analítica y neurociencia buscan mejorar la atención de estudiantes latinos

De acuerdo con el informe especial de ciberseguridad de Cisco“Pequeño y Poderoso”, las tres principales preocupaciones de las pymes son:

Los ataques dirigidos contra los empleados (suplantación de identidad bien elaborada), las amenazas persistentes avanzadas (malware avanzado desconocido) y ransomware.

El estudio resalta que 53% del mercado pyme ha experimentado una brecha relacionada con temas de ciberseguridad y que únicamente investigan 55.6% de los casos de alertas de seguridad.

Importante: La robotización, un fenómeno con tendencia a prosperar

“La mejor defensa contra las amenazas descritas anteriormente requiere la coordinación y orquestación de los recursos de TI. Esos recursos más comúnmente son las personas, los procesos y la tecnologías que las empresas acumulan para disuadir los ataques”, indica el informe.

Menos dependencia a la IA

Las empresas medianas o pequeñas suelen depender menos de tecnologías como inteligencia artificial (IA) y los procesos de automatización. De esa cuenta, según Cisco, 70% implementa IA, 81% automatización y 75% aprendizaje automático.

Lea: Responsabilidades que todo CISO debería estar cumpliendo

Otra de las tendencias es el creciente uso de la nube, en 2017, 70% de las empresas utilizaba servicios de ciberseguridad basados en cloud.

Mientras tanto, las pyme deben poner especial cuidado en su recurso humano, una adecuada capacitación y contratación de personal calificado para la ejecución de las estrategias de ciberseguridad, tomando en cuenta que siempre son el eslabón más débil de la cadena.

Para ver y descargar el informe completo click aquí.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR