Polémica por colegiatura obligatoria en Costa Rica se torna agresiva

Redacción

La aprobación del proyecto que obliga a la colegiatura de los informáticos en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, hace que las autoridades tengan opiniones divididas.

 

Fabián Calderón

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) tienen opiniones diferentes, lo que genera cierta incertidumbre luego de la aprobación de la ley No 18.919 y 18.928 que impondría la colegiatura obligatoria a los profesionales de informática y computación.

 

El CPIC defiende la aprobación, por el hecho que es un deber y un reconocimiento para quienes pusieron sus recursos y tiempo con el fin de lograr graduarse en su profesión, asimismo para destacar el papel que tienen los profesionales graduados en esta ciencia.

 

“Con esto aseguramos un claro ejercicio ético de la profesión, reconociendo todo el papel que no solo tuvo que invertir la persona, si no el mismo estado en la búsqueda de ser un mejor profesional. Nosotros no podemos quitarle ese mérito a quienes si dieron todo su esfuerzo”, afirmó Catalina Blanco de la gerencia del CPIC.

 

Los tres obstáculos del Bitcoin en Costa Rica: ¿Cuáles serán?

 

Sin embargo, este papel que juega el colegio dista mucho de lo que quiere CAMTIC. Otto Rivera, vicepresidente de la cámara explicó que no están de acuerdo porque creen que se está violentado principios importantes, además de ser impreciso porque el proyecto no especifica cuáles grados académicos estarán por ser colegiados -aunque según el CPIC será a partir de bachillerato.

 

“Existen problemas en el tema que se limita el libre derecho de desarrollo profesional, creemos que corta la libertad comercial. Así también que hay una serie de muchachos que no han pasado por estudios formales pero su práctica tecnológica los acreditan para trabajar en el sector, ahí viene la incógnita de por qué deberán ser colegiados”, argumentó Rivera.

 

Pese, a estas diferencias, el Colegio especificó que no están interviniendo en ningún momento sobre los puestos y perfiles de trabajo, además de la población empírica, autodidactica y con grados técnicos que ejecutan labores de TI, simplemente que desean que los que sí obtuvieron al menos su bachiller en informática, puedan ser colegiados.

 

Si tuviera problemas con su información: ¿Valdría la pena denunciar el robo de datos en Costa Rica?

 

Nosotros no somos un ente para definir si las empresas contratan o no, ya eso depende no solo de las compañías si no de las políticas que la cámara tenga para con ellas. Si creemos que debe haber una regulación del ejercicio, por lo que la aprobación del proyecto va con nuestros pensamientos”, comentó Blanco.

 

A esto CAMTIC, expresó que por la aprobación del proyecto y cómo las empresas se podrían ver afectadas- ellos no protegerían a quiénes no puedan colegiarse- tendrían que buscar alguna política empresarial que les ayude en la parte laboral.

 

“Es un tema país porque afecta el sector de desarrollo de tecnología. El estado debería procurar acciones para disminuir la brecha de competencia, permitir el acceso y desarrollo de las empresas y mucho para las Pymes. Eso no concuerda con el discurso del actual gobierno, que quiere apoyar más a las empresas”, mencionó Rivera.

 

¿Ambas instituciones están en conflicto?

 

Desde que el proyecto fue propuesto y aprobado, se rumoraba que tanto el CPIC como CAMTIC estaban en conflicto por los distintos interés, ambos expresaron con un rotundo no, que no hay problemas si no distintas opiniones.

 

Además: ¿Hacia dónde va la incursión móvil en Costa Rica?

 

“La posición del colegio puede diferir a la de CAMTIC, porque son posiciones válidas, pero nunca hay que olvidar que tenemos un fin común, que es el desarrollo tecnológico, ético de TI y el desarrollo especial del país. Nosotros queremos trabajar con ellos y siempre consideramos el diálogo, hasta con este tema en el que estamos en desacuerdo”, mencionó la gerente del CPIC.

 

Como piensa el CPIC, lo hace parecido CAMTIC, quiénes tampoco piensan que debe haber un conflicto entre ambas instituciones porque puede llegar a afectar el desarrollo de las tecnologías de información dentro del país.

 

“Nosotros no estamos en conflicto con el colegio de informáticos, el punto que nosotros creemos que la ley no es buena para los intereses de las empresas ni del país. Además, que al menos a nosotros cómo cámara no se nos ha dado la atención necesaria, tanto así que ni siquiera atendieron una carta enviada el 7 de julio de este año para discutir el tema”, comentó Rivera.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR