Profesionales del futuro, ¿Qué papel juega la tecnología?

Profesionales del futuro, ¿Qué papel juega la tecnología?

(ITNOW)-.    Actualmente hay 5 tecnologías que estarán en tendencia para los profesionales del futuro. Se trata de Cloud Computing, Blockchain, IA, Machine Learning, Data Analytics, de los cuales hay que estar muy actualizado.

Así lo aseveró Enrique Burgos, Global Head of Marketing elev8 education durante entrevista con IT NOW. 

“Se vislumbra una época de cambios, ya no solo las tendencias en los perfiles profesionales que están demandando a nivel global los sectores e industrias, sino también cómo afrontar los procesos y evolución profesional de las personas. Hay un momento crítico en la parte formativa, en la parte de la cual no solo basta haber estudiado una carrera o lo que haga falta como un MBA, o Master en tecnología. Requiere una continua formación y evolución debido a que las nuevas tecnologías evolucionan tan rápido. Hace falta que los profesionales de hoy en día estén continuamente formándose” , manifestó Burgos.

Para Burgos los profesionales que están desarrollándose, así como los trabajadores que ya están en los puestos de empleo deberán ocuparse en la constante actualización de sus competencias con el objetivo de estar a la vanguardia de las nuevas exigencias del mercado.

Ver más: Mujeres en la tecnología: 7 iniciativas prácticas para mejorar la inclusión

Aunado a esto, en Costa Rica, la Encuesta Contínua de Empleo, la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo (Enape) las disciplinas con perspectivas prometedoras en el mercado laboral son las siguientes:

  • Informática, computación y telecomunicaciones: por ejemplo Administración de Bases de Datos, Desarrollo Web, Ingeniería en Sistemas, Diseño y Análisis de sistemas, Desarrollo de Sistemas de Programación, entre otras.

  • También, algunas ingenierías como Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y de Producción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Energética e Ingeniería Naval.

Estas profesiones únicamente corresponden al área de tecnología, debido a que se añaden otras ocupaciones que están resaltando, tales como Comunicación social, y Bibliotecología: incluye Ciencias de la Comunicación Colectiva, Comunicación Social, Periodismo e Información, Archivología, Bibliotecología, Museología, Locución, entre otras.

Además existe relevancia en Medicina: en particular la Medicina General y en específico cualquiera de sus especialidades. En tanto también Educación Primaria, Preescolar y de adultos: incluye Educación Especial, Educación Primaria, jardines de infancia y kínder aparecen en la investigación.

De acuerdo con Enrique Burgos, Global Head of Marketing elev8 se deben generar normas más viables en los países con la finalidad que permitan la constante formación de nuevos profesionales que cumplan con los requerimientos de los puestos. 

Asimismo, impulsa a más mujeres a que accedan a la tecnología, otro rubro pendiente.

Repase la entrevista completa con Burgos que sostuvo con IT NOW en el siguiente enlace:

Lo último: El Internet de las cosas: un negocio en crecimiento