Profesionales del futuro: Retos y oportunidades en la industria de TI

Profesionales del futuro: Retos y oportunidades en la industria de TI

(ITNOW)-. Carreras relacionadas con transformación digital a lo interno de las empresas, mercadeo, IT, programación; ciberseguridad y todo lo que tiene que ver con operaciones de una empresa: operaciones logística y operaciones de mercadeo destacan entre las profesiones del futuro.

Así lo aseveró Diego Ramos Amador, Lead Generation Manager de INCAE Business School durante entrevista con IT NOW. 

De la mano con las carreras del futuro, Ramos también enumeró las diversas tecnologías que se vislumbran en tendencia. Se trata de tecnologías vinculadas, en primer lugar a ciberseguridad, data analycts, big data, todo lo que es procesamiento de datos, como manejo de base de datos, operaciones de mercadeo, profesionales en IT, profesionales en sistemas. “Las bases de muchas otras profesiones en tecnologías, justamente tiene su base en todas estas tecnologías”, apuntó Ramos Amador.

Aunado a esto, el experto de INCAE indicó que la pandemia vino a acelerar el uso de dichas tecnologías. 

“El primero el avance tecnológico que ha habido en el mundo bajo el contexto de pandemia que vivimos hoy día. Ya llevamos casi 2 años y no sabemos cuánto va a seguir. La tecnología se ha potenciado y algunos cambios se han dado sin esperarlos. Bajo ese contexto, todos los avances tecnológicos nos van a empujar a nosotros, entre ellos la fuerza laboral, que también nos impulsa a prepararnos para dichos cambios tecnológicos”, dijo.

Ver más: 7 principales desafíos que enfrentarán los CIO en 2022

Agregó que en la práctica del uso de las tecnologías del futuro se dividirá de dos formas: “¿Cómo los profesionales nos preparamos para esto? No significa solo las personas que están entrando al mundo laboral, así como los que ya estamos. La preparación es super importante. Y la segunda vía, cuáles son esos actores principales que nos ayudan a prepararnos en estos (tecnologías y profesiones). Entiéndase centros educativos, universidades y demás. Inclusive estos centros, lugares donde uno se pueda preparar también deben estar actualizados a las nuevas tendencias”, explicó Ramos a IT NOW.

“Recientemente el Foro Económico Mundial publicó su estudio sobre los trabajos del futuro e iba de la mano de lo descrito. La tecnología y el avance que tenemos cambia constantemente. Por acá debería ir la conversación en general. Según avanza la industria, se van creando nuevas necesidades. Una de las mas grandes necesidades que se ha visto es la seguridad en línea. Es estar conscientes que no todo lo sabemos y estar anuentes al cambio”, añadió.

El futuro, según el especialista, es alentar para las mujeres en IT en un campo todavía liderado por hombres. “Estamos en un momento que estamos claro que el género no va a determinar en el ámbito en el que incursiona. Sabemos de ejemplos importantes como el de Sandra Cauffman, directora de Astrofísica para la NASA, así como Lucía Urrutia, principales impulsoras de la tecnología en Tik Tok. Ellas vienen desarrollando historia a pasos agigantados y super fuertes de las tecnologías”, finalizó.

Si usted desea ver la entrevista completa concedida a IT NOW, ingrese de inmediato al canal de Youtube de IT NOW. Acceda aquí. 

Lo último: Cisco: 90% de empresas costarricenses implementan trabajo híbrido