Pros y contras de un máster en administración de empresas para mejorar la carrera en TI

Editorial IT NOW

¿Es realmente funcional un MBA?

Sergio Salazar Pacheco

Los Directores de Información (CIOs), Jefes de Tecnología (CTOs) y demás gerentes y ejecutivos deben conocer tanto del mundo tecnológico como del de negocios. Por esa razón, un número cada vez mayor de líderes de TI han aspirado a expandir sus conocimientos en negocios y tecnología, optando por un título de máster en administración de empresas (MBA).

Para Scott Scheible, Director Asociado del Career Opportunities Center en Tapper School of Business de Carnegie Mellon University, un líder en TI de alto nivel debe poseer más que solo habilidades técnicas, si desea tener éxito profesional a largo plazo.

“Necesitan una perspicacia empresarial fuerte y la capacidad de pensar ‘el panorama general. Necesitan comprender las implicaciones financieras y comerciales de las decisiones técnicas y la estrategia general de su organización y necesitan los tipos de comunicación y habilidades interpersonales asociadas con la creación y el liderazgo de equipos diversos e interfuncionales”, agregó Scheible.

A continuación siete pros de poseer un MBA para avanzar en la carrera de TI:

-Un título poderoso para poner detrás del nombre

Con un MBA, la persona va a ser considerada como un experto en negocios y como asistente en TI, además pone en igualdad de condiciones con ejecutivos de nivel C, obteniendo mayor atención a las ideas y valoraciones. Un MBA ayuda a los líderes de TI a comprender mejor las necesidades de las otras áreas de los negocios.

“Un MBA te proporciona el lenguaje para comunicarte efectivamente con otras disciplinas dentro del negocio. Esto le permite a alguien con un enfoque en TI encontrar soluciones que realmente beneficien a la organización”, explicó Fiona Adler, CTO de Actioned.com, desarrollador de software de productividad.

-Enseñanza de habilidades comerciales y analíticas

“Un MBA proporciona un conocimiento valioso de finanzas, contabilidad, estrategia y además que pueden prepararte para un nuevo rol”, explicó Ashish Shah, Director de Gestión de Productos en Avi Networks.

La transformación digital obliga al TI a centrarse en las necesidades de los socios comerciales, ampliando a experiencia y proporcionando una mayor visión integral de la operación de la empresa. Los impulsores y palancas comerciales que se pueden utilizar para acelerar el negocio y aumentar los ingresos.

-Herramienta esencial para la gestión de la carrera

A pesar que tener un MBA no es esencial para avanzar en una carrera, puede afectar de manera importante la trayectoria de empleo de un  profesional de TI.

“Cuando se reclutan para funciones de alto nivel en TI, muchas organizaciones buscan candidatos con experiencia previa en liderazgo y/o capacitación empresarial avanzada. Un MBA no sólo redondea el conjunto de habilidades de un candidato experto en lo técnico, sino que también abre las puertas a posiciones que prefieren un título avanzado”, explicó Scheible.

Un puesto de CIO o CTO se puede obtener sin un MBA en empresas pequeñas o start ups; pero en empresas establecidas, el nivel aumenta. En compañías a nivel medio empresarial, un MBA es necesario para tener al menos una oportunidad.

-Aumento de ingresos

Se utilizan los MBAs para obtener un rol de mayor nivel, con un mayor ingreso. “Algunas empresas pueden ofrecer aumentos salariales formales a los empleados que obtienen títulos de posgrado y certificaciones profesionales relevantes, mientras que otras puede que no”, agregó Scheible.

-Mayor satisfacción personal

La satisfacción profesional va de la mano con las ambiciones y aspiraciones de cada persona, pero quienes se esfuerzan más reciben una mayor satisfacción.

“Si estás feliz con poder mantener el mismo tipo de rol durante mucho, mucho tiempo, y no deseas ascender en la escala corporativa, entonces no hay ninguna razón para un MBA”, aclaró Nenad Ćuk, cofundador y CEO de CroatiaTech.

-Mostrar compromiso con la profesión

“Las empresas y los gerentes de contratación respetan mucho a las personas que invierten el capital necesario para obtener un MBA mientras hacen malabares con el trabajo y las responsabilidades familiares que normalmente acompañan las etapas intermedias de la carrera”, dijo Mark Settle, CIO de la firma seguridad de TI Okta y autor del libro Truth from the Trenches: A Practical Guide to the Art of IT Management.

-Aumento de la confianza

Con la adquisición de nuevas habilidades, la resolución de problemas desafiantes se vuelve más alcanzable. Éste tipo de resoluciones de problemas ayuda a aumentar la moral y la confianza de la persona.

“En mi caso, antes me preocupaba no tener el conocimiento o el poder intelectual para poner mi caso contra colegas con más experiencia. Después de terminar un MBA, tenía una creencia mucho más fuerte en mis propias opiniones”, aclaró Adler. 

Lea: Vulnerabilidades en la nube complican la transformación digital en empresas

Pero como todo, tiene su lado bueno y su lado malo. A continuación cinco contras de optar por un MBA:

-Es una inversión

Según reportes del sitio Poets & Quants, una MBA en una escuela superior podría costar $200,000, e inclusive si se incluye el ingreso de trabajo perdido, la suma aumentaría a $400,000.

“Para la mayoría de los profesionales en TI que desean continuar en TI o en un campo adyacente, un MBA a tiempo completo no es el mejor uso de tiempo y dinero […] El costo de oportunidad es demasiado alto”, advierte Shah. 

Por su parte, los programas en línea, aunque no sean tan prestigiosos, son menos costosos, se encuentran en un rango entre $35,000 y $50,000.

Antes de tomar una decisión, es importante hacerse tres preguntas: ¿Qué piensas sacar del programa? ¿Qué esperas lograr cinco años después de la graduación? ¿Qué esperas lograr 15 años después de la graduación

Al responder esas preguntas se puede determinar si vale la pena el costo y el esfuerzo para lograr los objetivos profesionales.

-Falta de tiempo entre trabajo y estudios

Estudiar y trabajar requieren de una inversión importante de tiempo. Hay que estar preparado para invertir grandes cantidades de tiempo personal y familiar, en los estudios y el oficio

-Avance en la carrera

Es importante entender, que ya se puede estar muy avanzado en la carrera, y mucho de lo que se enseña en un MBA, podría ya haberse aprendido a través de la experiencia laboral. Luego de 15 laborando, el valor de experiencia usualmente supera al valor de aprendizaje de los libros, al menos en un entorno académico.

“Un MBA a tiempo completo es más beneficioso para aquellos que se inician en su carrera y quieren pasar a un campo completamente diferente, como finanzas o consultoría estratégica“, agregó Shah.

-Un MBA no es indispensable para el éxito profesional

“En un mercado de trabajo altamente competitivo, un MBA puede ayudar a elevar un poco más el currículum de una persona si están perfectamente empatados en lo demás con otro candidato a un puesto de trabajo, pero eso solo supone que tienen un profundo conocimiento de los lenguajes o habilidades de programación críticos. La experiencia es mucho más valiosa que otra hoja de papel”, razonó Ross Williams, Arquitecto Jefe en Solodev.

-El éxito profesional no es garantizado por los títulos

“Piensa en ellos como herramientas, y usamos esas herramientas para lograr el éxito […] No hay garantías en este mundo”, concluyó Scheible.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR