Proteja sus datos al cambiar de móvil

Karla Fernández

Los usuarios de dispositivos móviles almacenan información de distinta índole, incluso laboral, por lo que los CIO deben garantizar que esta sea eliminada de forma correcta al sustituirlos.

En ese sentido, ESET brindó recomendaciones   para proteger la información y borrarla en su totalidad.

Eliminar no es borrar

Según la entidad, en la mayor parte de los equipos informáticos, eliminar un archivo indica al sistema que la próxima vez que necesite escribir datos pueda sobrescribir el espacio utilizado. No obstante, hasta que la nueva operación de escritura no tenga lugar, la información sigue almacenada y puede ser recuperada. Este tipo de borrado es el procedimiento que utilizan casi todos los sistemas operativos.

Sin embargo, existe otro tipo de eliminación que modifica los datos creando contenido basura en el soporte de almacenamiento, procedimiento que asegura que los datos no puedan ser recuperados, pero consume más tiempo y por eso suele ser desestimado por el usuario.

Sugerido: Honduras apuesta por la seguridad de 8 millones de usuarios móviles

La recomendación es que se descargue una aplicación que haga el borrado seguro de todos los archivos para evitar que la información sea recuperada.

Restauración de los valores de fábrica

Según algunas investigaciones, el sistema iOS de Apple posee un amplio control sobre el hardware y utiliza por defecto el cifrado, lo que permite que se pueda borrar con mayor efectividad los datos del equipo e impide la posterior recuperación de la información, por lo cual para sus usuarios es suficiente una restauración de fábrica.

No obstante el cifrado de Android no se encuentra habilitado por defecto, por ello la información podría ser recuperada incluso después de varias restauraciones de fabrica.

Basado en lo anterior, la recomendación para los usuarios de Android es cifrar el equipo antes de realizar la restauración de fábrica debido a que las claves de descifrado están a su vez protegidas con la contraseña que el usuario ingresa.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *