Proyecto de tecnología busca reducir accidentes por exceso de velocidad en Guatemala

Proyecto de tecnología busca reducir accidentes por exceso de velocidad en Guatemala

Guatemala es uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito en la región y el abuso de velocidad es uno de los principales causantes. Desde el año 2016 fue emitido el decreto 45-2016 que obliga al transporte pesado utilizar limitadores de velocidad.

Aprovechando las nuevas tecnologías, Detektor se encuentra impulsando un ecosistema para seguridad vial que integra sensores, GPS y dispositivos inteligentes que regulan la velocidad e impiden que un automotor pueda sobrepasar el límite programado.

Además: Vehículos voladores ¿Una realidad en 2020?

Esta nueva plataforma cuenta con el aval de autoridades de tránsito como la Política Municipal de Tránsito (PMT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

De acuerdo con el gerente general de Detektor Guatemala, Alberto Morales, el sistema está disponible para transporte pesado, buses y también para flotillas de vehículos livianos. Además, cuentan con una opción de control de velocidad para carros particulares en un plan familias.

Lea: Movilidad y GPS, claves para atender las órdenes de servicios

Servicio integral

La plataforma incluye el servicio Speed Limit, un sistema virtual de revisión 360 del vehículo  y una plataforma de visualización del actuar de los conductores por medio de un tablero estadísticos en tiempo real.

Todo esto se realiza desde una aplicación móvil y entre otras acciones se puede visualizar cuántas veces el piloto ha intentado sobre pasar la velocidad permitida accionando el Speed Limit y frenadas bruscas. Esto ayuda a tomar medidas preventivas y correctivas, evitando accidentes en carretera.

Importante: ¿Cómo el GPS desaturará las cárceles guatemaltecas?

Las autoridades de tránsito anunciaron que a partir de mayo de 2020 comenzarán a sancionar al transporte pesado que no cuente con limitadores de velocidad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *