PSD2 ¿Cómo monetizan los bancos?

PSD2 ¿Cómo monetizan los bancos?

Cada vez más estudios descubren que la banca abierta está todavía en su infancia, que no se moverá a ningún lado y que, como resultado, los bancos están perdiendo parte de sus ingresos. A veces, los clientes también son culpables de querer compartir sus datos financieros con otros con mucha menos frecuencia de lo esperado. Eso debería cambiar cuando surja la primera idea realmente nueva, y para que aparezca, los institutos deben adaptarse a un nuevo grupo objetivo: los desarrolladores de software.

En el futuro, los desarrolladores podrán decidir si una idea funcionará o no. Cuanto más fácil lo hagan los bancos para los desarrolladores, incluidos los de otras empresas, más rápido podrán construir y operar plataformas. Fue así como crecieron los primeros servicios de pago.

 ¡Buena lectura!

Por: Lenildo Morais. Maestro en la Ciencias de la Computación. Gerente de Proyectos en Ustore / Claro. Profesor del Centro Universitario Maurício de Nassau e Investigador de Assert – Tecnologías Avanzadas de Investigación en Ingeniería de Sistemas y Software.

Desarrolladores como clientes

La lógica del portal es sencilla: si los bancos quieren integrar servicios de terceros u ofrecer sus propios servicios a terceros, las interfaces (API) necesarias para ello, a través de las cuales fluyen los datos posteriormente, deben ser lo más fáciles de usar posible. Se pueden seguir tres reglas para lograr este objetivo:

También: ¿En qué consiste el plan de cooperación para Fintechs salvadoreñas?

1) Trate a los desarrolladores como clientes: si desea crear y operar una plataforma para desarrolladores, debe cuidar de su nueva comunidad. Esto significa responder rápidamente a los comentarios, recibir consejos y hacer preguntas activamente. En lugar de una buena experiencia para el cliente, ahora es una buena experiencia para desarrolladores.

2) Documento, documento, documento: los desarrolladores quieren desarrollar y funciona mejor cuando pueden encontrar rápidamente lo que están buscando. Las API completas y claramente descritas ayudan con esto. Por eso es importante explicar tanto como sea posible y de la forma más sencilla posible qué hace una API y cómo se puede utilizar.

3) Proporcionar un área restringida: a menudo, desarrollar también significa experimentar. El banco puede ofrecer soporte haciendo que sus API sean accesibles en un área restringida y sin mayores obstáculos. Si desea saber si la API ofrecida realmente está haciendo lo que debería, debe probarla rápidamente y no completar primero cientos de formularios.

Además: Las redes sociales, una tecnología con gran potencial para conectar a los bancos con sus usuarios

La banca abierta también significa hacer más con los datos que tienen los bancos en la actualidad. A partir de estos datos se pueden desarrollar ofertas totalmente nuevas, en un caso especialmente sencillo, por ejemplo, una aplicación de inteligencia artificial que ordena todos los gastos por suscripciones o tiempo libre. Las API que permiten el acceso a la cuenta compatible con PSD2 no son suficientes para eso. Un proveedor que quiera desarrollar una aplicación de este tipo se basa mucho más en datos de prueba fiables.

De PSD2 a Open Banking

Pero, ¿por qué los bancos deberían revelar sus secretos y permitir que otros proveedores accedan a sus datos y sistemas de TI? Muchos bancos encuentran esto difícil porque sería mucho mejor si los clientes vinieran a su propia plataforma en lugar de usar otras. Después de todo, vender API o, si los clientes están de acuerdo, el acceso a datos financieros no es parte del modelo comercial. Es por eso que cada acceso configurado externamente era un proyecto de TI separado, por ejemplo, para ofrecer préstamos directamente en el punto de venta minorista.

También: Nuevas amenazas se enfocan en los bancos y gobiernos