¿Qué puede absorber Panamá de las Fintech Chilenas?

Boris Ríos

Experto chileno dio a conocer el desarrollo de las finanzas y la tecnología en Chile y cómo estas empresas pueden prestar servicios a fines a la banca panameña.

Boris Ríos

 

En Latinoamérica, cerca de un 60% de la población no está bancarizada, y ante este panorama Fintech se posiciona como una gran oportunidad para una población de 646 millones de habitantes, con más del 50% menor de 35 años, segmento que valora los servicios de la banca de forma distinta a como lo hacían las generaciones anteriores.  

Las Fintech otorgan menos barreras para que los clientes cambien, entregan una propuesta de valor superior, representan menores costos operaciones, y hay una mayor segmentación de los servicios, representado una revolución financiera a nivel global. 

Según estimaciones de la firma Finnovating, en la actualidad hay alrededor de 15.000 empresas de este tipo en todo el mundo. En el año 2015 estas empresas recibieron alrededor de US$ 21.000 millones, un 75 por ciento más que el año anterior. En el 2016, el incremento fue del 10%, siendo China el país con mayor inversión, con cerca de US$ 10.000 millones.

 

También: ¿Qué tan green es su data center?

En días pasados, la Oficina Comercial de Chile en Panamá y la Embajada de Chile en Panamá llevaron a cabo la conferencia “Revolución Fintech al servicio de la Banca Panameña”, dictada por Enzo Boldrini, presidente de la Mesa Banca de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnológicas, Chiletec, asociación con más de 14 años de trayectoria y con más de 140 compañías socias pertenecientes a la industria TI.

Su presentación estuvo centrada en dar a conocer la realidad chilena y los servicios, desarrollos y soluciones que hoy las empresas chilenas están ofreciendo al mundo en este ámbito de las soluciones tecnológicas para la banca y las finanzas.

 

Lo que está pasando en Chile

En la actualidad existen 23 bancos establecidos y operando en el país. De ellos hay 18 bancos nacionales, 4 sucursales de bancos extranjeros y un banco estatal. En cuanto a las transacciones online, estas han crecido exponencialmente en el último año. A mayo de 2017 se registraron más de 18 millones de estas transacciones, mientras que a junio de 2016, se registraron más de 15 millones.

“Hoy la banca chilena, a la vanguardia a nivel mundial, ofrece constantes oportunidades de colaboración para la construcción de cultura de desarrollo tecnológico con empresas FINTECH. Se ejecutan programas al interior de los bancos, diseñados para buscar y reconocer ideas creativas y generar capacidades en el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como para debatir y definir ecosistemas propicios para el desarrollo de estas soluciones”, manifestó Boldrini.

 

Además lea: La transformación digital está aquí

 

La banca chilena además se está abriendo a incorporar talento joven o a trabajar con start-ups o estudiantes con ideas transformadoras que sumen a un mejor servicio para los clientes.

De acuerdo al Fintech Radar Chile de Finnovista, se identifican 56 startups Fintech que con soluciones digitales innovadoras están influyendo de forma positiva en el desarrollo de nuevos y mejores servicios financieros.

En este sentido, Chile muestra un ecosistema activo que constituye una oportunidad única y creciente para que las entidades financieras tradicionales y más startups formen parte de esta tendencia que está cambiando al mercado.

De acuerdo al mismo estudio, la mayoría de las empresas detectadas se ubican en el segmento Pagos y Remesas, en segundo lugar se encuentra el Crowdfunding, y tercero se ubica el segmento de Lending junto a Gestión Finanzas Empresariales.

 

“Chile está a la vanguardia a nivel mundial incorporando soluciones tecnológicas innovadoras al servicio de la banca, creando soluciones que se adaptan a las necesidades de la era digital y de clientes más sofisticados”, dice Catalina Ocampo, agregada comercial de Chile en Panamá.

Cabe destacar que algunas empresas chilenas que ya están prestando este tipo de servicios en Panamá.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR