¿Puede el CDO sobrepasar al CIO?

¿Puede el  CDO sobrepasar al CIO?

Cuando un CIO se convierte en jefe de servicios digitales, CDO, la empresa se beneficia de un innovador que está bien familiarizado con cosas pequeñas como la seguridad de la información, la escala de la empresa y el back end. Richard Maranville se unió al negocio de servicios de eventos, Freeman Company, como CIO en 2009 y ha sido vicepresidente ejecutivo de CDO desde agosto de 2015.

Él administra las organizaciones de productos digitales y tecnología en toda la empresa. Anteriormente, estuvo con FedEx Kinko’s por más de nueve años, y ocupó altos cargos, más recientemente vicepresidente senior y CIO. Maranville tiene una Licenciatura en Ciencias de la Computación con un menor de Matemáticas de la Universidad Estatal de California

En esta entrevista, discutimos su nuevo papel, y cómo tomo el salto.

¿Cuál es su papel como director digital de Freeman Company?

Soy responsable de traer productos al mercado que complementan nuestros productos no digitales y llevarlos  a nuevas líneas de negocio. También gestiono nuestro fondo de capital corporativo interno.

Siga leyendo: Millenials optan por vivir con sus padres pese a alta educación

¿Cuáles son algunos ejemplos de productos digitales?

Recientemente lanzamos una tecnología de segunda pantalla llamada FXP touch que permite sesiones de conferencia más interactivas y proporciona análisis de datos para cuantificar el valor de la sesión. Tradicionalmente, aparte de pedir un show de manos o preguntas de la audiencia, un presentador en el escenario tendría muy poca interacción con la audiencia. Con FXP touch, un presentador puede preguntar a la audiencia si están de acuerdo o en desacuerdo con un comentario, y todos pueden responder en su dispositivo móvil. 

Otro producto es el software de planificación del piso. Los organizadores de eventos venden espacio a los expositores y quieren maximizar ese espacio al colocar exposiciones en los lugares adecuados. Durante años, no tuvimos una solución para ayudar con la planificación del piso. Hace unos seis meses, compramos una empresa que ofrecía esa oferta. Ahora, como empresa, estamos involucrados en un área estratégica del proceso de planificación de eventos de nuestros clientes.

También ofrecemos productos de realidad virtual que permiten a nuestros clientes cambiar la experiencia del evento. La realidad virtual permite a los oradores dar presentaciones que se extienden más allá de las cuatro paredes del espacio de eventos.

¿Qué es el fondo de capital corporativo interno?

Comenzamos el fondo hace 18 meses como una forma de invertir en empresas de tecnología basadas en eventos. Esta es una manera poderosa para nosotros de acceder a la innovación tecnológica que está teniendo lugar en el mercado.

más información relevante: ¿Está preparado para liderar el talento humano de su empresa?

¿En qué se diferencia el papel de jefe de los funcionarios digitales de su papel como CIO?

El papel del CIO es coordinar, facilitar y reunir a un grupo dispar de personas que trabajan juntas para desarrollar soluciones. Como CDO, todavía estoy en ese papel de coordinador, pero mi enfoque es exclusivamente en innovación y trabajo con un conjunto más amplio de socios. Como CIO, usted pasa mucho tiempo con sus socios comerciales que dirigen las operaciones. Como CDO, paso más tiempo con la comercialización y nuestra organización de ventas como nos centramos en las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué hábitos o enfoques de CIO usted tuvo que desaprender para el rol de CDO?

Honestamente, pensé que la transición sería más difícil de lo que resultó ser. Pensé que sería difícil salir de la necesidad de correr hacia las tiendas todos los días y  preocuparse por la seguridad y los parches en tiempo real. Siempre he tenido una inclinación hacia nuestros productores de ingresos y productos de cara al cliente, por lo que este enfoque externo no es totalmente nuevo para mí.

nota relacionada: Manager Hub: El núcleo que converge a los CIO

¿Por qué se le ofreció la oportunidad CDO?

En Freeman, tenemos tres divisiones y cada una estaba creando sus propios productos digitales orientados al cliente. A veces teníamos soluciones superpuestas y falta de coordinación, es decir, diferentes logins para diferentes divisiones. Las costuras comenzaban a mostrarse. Así que dibujé una nueva estructura organizativa, que incluía la posición de Jefe de Oficiales Digitales, en la parte de atrás de una servilleta y la mostré a nuestro presidente. Le gustó, así que puse la nueva estructura en una presentación, y discutimos el nuevo papel con nuestro CEO. 

¿Qué consejo tiene para los CIO que les gustaría seguir un camino similar?

Hay que tomar en cuenta que se necesita un carácter extrovertido, no solo enfocarse en la resolución de los problemas. Para llegar a los clientes se necesita una actitud interactiva. Además, presentar la propuesta a su respectivo CEO como una solución en el ámbito digital.