¿Puede mi empresa sobrevivir a un terremoto?

 

Marí;a José Orozco 

 

“Una buena estrategia de continuidad serí;a examinar por qué deseo implementar el DRP en mi corporació;n, a quién voy a proteger, con qué fin, qué voy a cubrir, cuánto me cuesta y có;mo lo voy a incorporar a mi organizació;n”, indicó; Jorge Gó;mez, presidente de la Asociació;n Latinoamericana de Continuidad de Negocio (ALCONT). 

 

Segú;n un análisis de Celingest, la direcció;n de la empresa debe tomar la decisió;n de emprender el plan como un proyecto para así; satisfacer los objetivos planteados, por lo que es importante incluir las vulnerabilidades del plan, los costos y las necesidades de la corporació;n.

 

Lea: ¿Ya sabe por qué Lenovo adquirió; los servidores de IBM? 

 

Otro aspecto que entra en peligro y debe ser rescatado son los registros automatizados, pues un estudio de IBM reveló; que el  43de las empresas que pierden dichos datos nunca vuelve a abrir, el 51% cierra en menos de dos años y só;lo el 6% podrí;a sobrevivir a largo plazo.

 

“Antes de adquirir el software debe haber una definició;n de objetivos para promover una culturizació;n del manejo para facilitar el buen desarrollo de DRP. Se deben tomar en cuenta varios componentes, como por ejemplo la integració;n de la plataforma, automatizació;n y manejo del cambio y  la gestió;n del conocimiento”, agregó; Gó;mez.

 

Para Rodrigo Ferrer, especialista en telemática y gerencia de sistemas de informació;n de Sisteseg, el análisis del impacto sobre el negocio (BIA) es uno de los aspectos más importantes a considerar en el desarrollo de DRP. 

 

Segú;n Ferrer, el objetivo es analizar los diversos eventos que podrí;an afectar la continuidad de sistemas crí;ticos de la informació;n. 

 

¿Le gustarí;a saber más del tema? IBM abre Watson a los desarrolladores de apps 

 

A su vez, para el presidente de ALCONT es imprescindible definir en qué momento se va a utilizar la planificació;n para saber administrar el sistema de incidentes y los posibles problemas que podrí;an surgir.

 

Las pruebas del plan son trascendentales para comprobar que el proyecto sí; funcionará. 

 
Se debe probar dentro de un ambiente que simule las condiciones que serí;an  aplicables en una emergencia verdadera. 

 

“La idea es que cuando se ejecute el plan de prueba se encuentren los puntos negativos o vulnerables para ser corregidos y modificados y así; perfeccionar el DRP, tomando en cuenta la constante actualizació;n”, agregó; Gó;mez.

 

 

El paso a paso para un plan de éxito

1. Identificar sitios fí;sicos: se valida la lista de instalaciones fí;sicas o entidades en donde opera los servicio de TI de la empresa.

 

2. Identificar sistemas de informació;n: se obtiene la lista de los sistemas de informació;n que se poseen en cada instalació;n y se determina cuáles de ellos están relacionados de manera directa o indirecta con el servicio de TI.

 

3. Evaluar la criticidad de los sistemas de informació;n: se califica la criticidad de cada uno de los procesos relacionados con la empresa, haciendo uso de la tabla previamente definida.

 

4. Determinar el RTO, RPO y MTD de cada sistema: se estima mediante encuestas o entrevistas, el tiempo de recuperació;n objetivo, el punto de recuperació;n objetivo y el tiempo máximo tolerable fuera de servicio para cada proceso en cada instalació;n con el fin de ayudar en la definició;n de las estrategias de recuperació;n.

 

5. Identificar y analizar el coste, servicio, la imagen pú;blica y otras consecuencias de las interrupciones prolongadas del servicio en el centro de datos y otras instalaciones empresariales.6. Identificar las alternativas y seleccionar los métodos más rentables para proporcionar la funció;n de las operaciones de copia de seguridad y la restauració;n de un servicio a tiempo.

 

6. Identificar las alternativas y seleccionar los métodos más rentables para proporcionar la funció;n de las operaciones de copia de seguridad y la restauració;n de un servicio a tiempo.

 

7. Desarrollar e implementar planes de contingencia que se ocupan de las necesidades inmediatas y de largo plazo para el centro de datos y otros servicios empresariales.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *