Pymes dominicanas deben apresurar su transformación digital

Pymes dominicanas deben apresurar su transformación digital

Juan José López Torres @jjlopezt

Los pequeños y medianos negocios de República Dominicana están a tiempo de marcar un antes y un después para enfrentar el futuro por medio de la transformación digital ya que, en caso contrario, dejarán de ser competitivas y comprometerán sus ingresos a corto plazo.

Este proceso va más allá de remozar el sitio web de la empresa, tener presencia en las redes sociales o incorporar una aplicación móvil, afirmó José Ismael Castillo, ejecutivo  de la empresa GBM.

Lea: 5 tecnologías claves para la transformación digital del negocio

“Tenemos que aprender a vender y brindar servicios de calidad en digital”, diferenció Castillo.

De ahí que las pymes estén llamadas a conocer las expectativas de los clientes mediante un análisis de la madurez digital en la que se encuentran los negocios para trazar un plan de transformación en los próximos dos años, sin perder de vista el uso de metodologías ágiles o scrum.

La República Dominicana padece un retraso tecnológico que lo sitúa en las últimas posiciones frente al resto de América Latina, según el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial. En caso de que las pymes no aceleren su transformación digital acentuarán su alejamiento de los índices de competitividad regional. Esto, a pesar de que República Dominicana registra el mayor PIB de toda la región y lidera la tasa de crecimiento de la misma.

La situación del país es parte de la herencia del modelo económico que tuvo efecto hasta el principio de la década los años 90, que se focalizó en las actividades agropecuarias, la manufactura y el comercio y estuvieron ausentes de la perspectiva tecnológica y mantenía en el conservadurismo a los empresarios.

No deje de consultar: ¿Qué es la transformación digital?

En la actualidad, el modelo económico se basa en servicios, totaliza nueve millones de teléfonos móviles y sobrepasa los seis millones de cuentas de Internet que, junto con otros factores, ejerce presión en la nueva generación empresarial.

Castillo señaló que en el proceso de transformación de las pymes es fundamental escuchar a las audiencias, rediseñar procesos de negocios y servicios para que sean más eficientes, además, innovar el talento humano. Por otro lado, recomendó el apalancamiento de nuevas tecnologías, como la nube, el Internet de las Cosas o la robotización, entre otros.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *