Pymes evolucionan de tecnología básica al servicio a la carta

Soy Digital

Las pymes aprenden valiosas lecciones en el camino tecnológico, pasan de buscar soluciones para cubrir necesidades básicas a implementaciones hechas a la medida.

 

Danny Solano

 

Andrea Arias, directora de la Direcció;n General de Apoyo a las Pymes (Digepymes), dice que las pymes “tienden a acceder a las tecnologí;as por necesidad y buscan lo más básico, conforme crecen buscan software que se adapte a sus necesidades, principalmente en lo que se refiere a gestió;n empresarial”.

 

Willy Valverde, gerente TI de Gestionadora de Crédito, que ofrece servicios en Centroamérica recomienda a otras pymes que antes de implementar una solució;n primero se asesoren para tener muy claro cuáles serán los objetivos, pues existen muchos proveedores y tecnologí;as, que no necesariamente pueden proveer los servicios que las pymes buscan.

 

 “Al inicio lo que se busca es la eficiencia operativa y que los procesos de negocios vayan de acuerdo con lo que solicita la presidencia y la gerencia”, añadió; Valverde.

 

También aconseja a los directores que durante el proceso de implementació;n trabajen en conjunto con los empleados para involucrarlos con la tecnologí;a, y estar al tanto para saber cuándo se necesita renovar los sistemas informáticos.

 

Fred Campos, gerente senior de Ventas de Consultorí;a de Oracle Centroamérica, cita que el 95% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) implementan la tecnologí;a en sus programas de mercado y producció;n, como parte indispensable para surgir nacional e internacionalmente.

 

Asimismo, la experiencia de Oracle es que las principales inquietudes, de las empresas en crecimiento, giran en torno a la generació;n de productos personalizados, fáciles de implementar y accesibles en su costo.

 

Para Campos existen tres áreas crí;ticas donde no puede faltar la tecnologí;a: en la parte productiva, mercadotecnia y ventas; y en la gestió;n empresarial, especialmente en la parte financiera.

 

La directora de Digepymes agregó; que en aras de solucionar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas se creó; PymeAccede, un programa especial de capacitació;n que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Microsoft.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR