¿Qué aprendizajes adoptaron las áreas TI costarricenses en ciberseguridad?

¿Qué aprendizajes adoptaron las áreas TI costarricenses en ciberseguridad?

Por María Melba Calero

(ITNOW)-.    Durante el evento diversos expertos brindaron sus conocimientos en temas de ciberdelincuencia y cómo podemos prevenirla.

Con el objetivo de brindar a las áreas TI y responsables de seguridad un panorama actual sobre la seguridad digital, la Comunidad IT NOW, está llevando a cabo el evento virtual Cybersecurity Powered 2021.

He aquí los detalles más relevantes de nuestra agenda del día de hoy:

Conferencia: Tecnología al servicio de la seguridad.
Speaker: Manuela Bedoya, UBER

La tercera jornada tuvo como una de sus visitas estelares a Manuela Bedoya, Gerente de comunicaciones de seguridad para la región Andina, Centroamérica y el Caribe para Uber.

En su conferencia, Bedoya explicó cómo se ha aprovechado la evolución tecnológica en los últimos años para lograr que el usuario se sienta más seguro al utilizar la aplicación de transporte.

Bedoya describió también algunas de las nuevas funciones que puso a disposición la empresa de servicios vehiculares en el último año, como la implementación del PIN o RideCheck. También acciones que ayudan a llevar aún más tranquilidad al usuario como la verificación facial del socio conductor (con uso correcto del tapabocas) o llamadas anonimizadas, para cuidar la identidad de los usuario una vez acabado el servicio.

Además, se refirió a la colaboración de Uber con las autoridades que, de ser necesario para una investigación, brinda información de su base de datos, de modo que la experiencia sea completamente segura.

Entrevista: “Los Retos de ciberseguridad en la transformación digital”
Speaker Mario Gama SoftwareONE

Por otro lado, se desarrolló la entrevista “Los retos de ciberseguridad en la transformación digital” con Mario Gama quién lleva más de 20 años dedicándose a la seguridad digital y proporcionando herramientas que permita a las empresas a defenderse de estos ataques.

Se habló sobre la vulnerabilidad de las empresas en el momento de no contar con servidores preparados para su forma de trabajo, además, añadió que con la llegada del trabajo remoto es imperante mejorar los servidores, los sistemas de servicios y la ciberseguridad dentro de las compañías, ya que aún en la actualidad, más del 40% de las empresas afectadas continúan pagando a los “delincuentes” digitales.

También añadió información relevante para capacitar al personal a mejorar sus propios procesos de seguridad de datos, prevención eficaz en el momento de subir información y data a la nube y de invertir en contar con respaldo informático que ayude a no caer en posibles ataques que vulneren a las compañías.

Además: Ransomware afecta Gigabyte: 112 Gbytes de datos sustraídos

Conferencia Cómo entender y aplicar las normas regulatorias para el manejo de datos sensibles
Speaker Daniel Hernandez Araya

En el 2018 sale el marco regulatorio más comprensivo que tenemos en el mundo en estos momentos de protección de datos, GDPR EU. Europa es mucho más progresiva en los términos de protección de datos, mientras que Estados Unidos no hay un marco compre
nsivo federal que agrupe la protección, cada estado tiene sus leyes por las que se rige.

Hernandez Araya comentó también cuáles son los principios de manejo de datos ARCO sobre las que se construyen las leyes y que en su conjunto significan:

Acceso: Obtener mi información personal.
Rectificación: Corrección de datos
Cancelación: Eliminar mi data
Oposición: Evitar cierto tratamiento de datos

Conferencia Security Multi Cloud
Speaker Jorge Martín, Fortinet

La adopción de la nube tiene tres factores determinantes, siendo el primero la rapidez para crear máquinas virtuales y nuevos servicios son probados cada día, el segundo es que es descentralizada lo que simboliza que no siempre es manejada por un equipo TI y por último es heterogénea, donde los trabajadores utilizan diferentes servicios de diversas nubes.

En esta conferencia el experto Jorge Martín de Fortinet, enfatizó que las aplicaciones nativas de la nube han crecido mucho pero lo más interesante es que las empresas que hacen uso de ellas, es que uno de sus errores es que suben su datacenter tal como lo tienen en sus redes cloud, lo que implica muchos costos como tener máquinas encendidas cuando no están utilizándolas, por lo que recomienda hacer un análisis de lo que verdaderamente va en la nube.

Conferencia Seguridad digital, pilar fundamental para la transformación digital
Speaker Edwin Estrada

La banda ancha y las tecnologías de telecomunicación en general se han convertido en un elemento fundamental para el desarrollo y funcionamiento de las economías, especialmente en las áreas de infraestructura crítica como la parte de energía, transporte, agua, servicios financieros y servicios públicos en general.

Según Estrada el Covid 19 ha marcado un punto de inflexión fundamental ya que ha acentuado la independencia de la infraestructura digital.

“Podemos decir con ciencia cierta que las tecnologías de información y telecomunicaciones, se han convertido en una herramienta que mejora la vida de los habitantes y ofrece una serie de oportunidades”, aseguró Estrada.

Sin embargo, los usuarios están expuestos a diversos riesgos y los ciberdelincuentes cada vez poseen mayores herramientas. Ante esto el experto recomienda que se debe tomar en cuenta la seguridad digital de todo el entorno y no solamente de infraestructuras críticas.

Conferencia Evolución del malware y su impacto en el 2021
Speaker Miguel Ángel Morales

Un malware es un código malicioso que es más directo y anuncia su presencia, es decir que la afectación que realice en su dispositivo podrá detectarla aunque no sea especialista en informática porque su objetivo es robar información y cobrar por la recuperación.

Entre los tipos de malware se encuentran los ransomware, spyware, adware gusanos, troyanos, redes de robots. Para el experto, es necesario estar alerta que se los delincuentes pueden ingresar mediante cámaras de seguridad, impresoras ya que actualmente ningún dispositivo es inmune a los ataques.

“La evolución de los malware ha evolucionado de la mano con la transformación digital, nosotros estamos actualizándonos constantemente y también hay especialistas y empresas que se están actualizando para ir evolucionando con las capas de seguridad que vamos incursionando”, finalizó.

Se puede registrar para asistir al evento en el siguiente enlace: (haga clic)

Lo último: ¿Qué sucedió en el tercer día de Cybersecurity Powered Panamá?