¿Qué buscan en su redes sociales antes de contratarlo?

Redacción

Con la explosión de las redes sociales los profesionales de TI se promocionan para nuevos puestos. Los empleadores pueden seguir estos cinco pasos claves para encontrarlos en Twitter y Linkedin.

 

Fabián Calderón Cabezas

 

Las empresas deberán sacar provecho del boom que hay en social media para encontrar hasta lo que no se sabía de un empleado. Desde con quién se relaciona, sus gustos o todo su currículum son parte de los detalles que se pueden encontrar en ambas redes sociales.

 

Según Gonzalo Liebe, Country Manager de Resource IT Solution (empresa de outsourcing), Linkedin es la herramienta más importante porque permite ver con claridad la experiencia de cada profesional, su formación académica, certificaciones, manejo de idiomas, etc.

 

En el caso de Linkedin, se detallan las características de la oferta de manera clara para toda la red social (tipo de contrato, beneficios, horario de trabajo, lugar de trabajo/comuna). Además, evitando discriminar, se solicitan datos personales (edad, sexo, nacionalidad, formación, etc.).

 

Conozca: Las 9 habilidades TI que tienen mayor demanda

 

Twitter, en tanto, es sólo una herramienta complementaria, que se utiliza para compartir el link donde fue publicada la oferta de trabajo por Linkedin. No se debe buscar perfiles por este medio social porque si bien posee cualidades que ayudan a los procesos de búsqueda, no está enfocado netamente a los Recursos Humanos como Linkedin.

 

¿De qué manera el departamento RRHH puede conseguir los profesionales de TI especiales para su empresa?

 

Los cinco pasos a seguir son:

 

1. Búsqueda por palabra critica en relación a la experiencia solicitada. Revisar si realmente es lo que se está buscando y de ahí comenzar.

 

2. Revisión del primer filtro de profesionales derivados de la palabra critica. Se puede evaluar si su última experiencia corresponde a lo solicitado, o si ocurrió hace muchos años, y se ve el perfil actual.

 

También puede leer: ¿Adorna su CV o miente?

 

3. Se envía un mensaje interno al profesional preseleccionado, donde se le consulta si está recibiendo ofertas laborales en la actualidad y, de estar interesado, se le solicitada un CV actualizado y se coordina la entrevista personal. De lo contrario se le consulta por referidos.

 

4. Una vez que se puso en contacto con la persona indica, procede a realizar la entrevista personal, donde se puede conocer más a fondo su perfil.

 

5. De último se le envía el perfil seleccionado al cliente.

 

Sea una de ellas: Las “gemas TI” que buscan las empresas

 

“Un punto crítico del proceso es que todo debe ser bien claro. Por un lado, no todos los portales de empleo indican con claridad dónde se deben presentar los antecedentes, mientras que muchos candidatos no expresan bien su experiencia, lo que es mal visto por los encargados de las búsquedas” expresó Liebe.

 

Una de las recomendaciones que se le hace a quiénes concursan por un puesto es que no basta con plasmar la formación académica y experiencia profesional. Hay que ir más allá, mostrar cuál es el talento especial que lo diferencia de cualquier otro pretendiente a un trabajo.

 

Le recomendamos:

 

Conviértase en el mejor del departamento TI

 

¿Qué nuevas especialidades hay en TI?

 

¿Cómo solucionar cinco problemas de tipicos de networking?

 

Tres habilidades por las que sí pagarán en el 2015

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR