¿Qué buscan las empresas en los IT salvadoreños?

Juan José López Torres @jjlopezt 

Las empresas ya no quieren jefes para dirigir los aspectos tecnológicos con que operan, por el contrario, están más interesadas en roles más de dirección y diplomacia para cohesionar las distintas áreas del negocio desde IT.

De acuerdo con Francisco Escalante, gerente administrativo Financiero en OE Internacional, una empresa de caza de talentos para tercerización en El Salvador, hay cinco rasgos blandos que buscan en los profesionales de TI para reclutar talento en tecnología.

No deje de leer: El Salvador dará US$ 35 000 al mejor desarrollo de TI

“Profesionales con capacidad de dar soluciones específicas, que tengan solidez y criterio sobre las plataformas o software asignados, es muy necesario que estén actualizándose constantemente además de ser proactivos y responsables”, aseguró.

Junto con esas habilidades blandas, el mercado salvadoreño también tiene delimitado cuáles son los conocimientos que por ahora tienen una alta demanda para ser absorbidos en las organizaciones.

Por ejemplo, OE Internacional ha identificado que son conocimientos en programación: dominio de lenguaje punto net, C#, Java, frameworks (spring, Eclipse) y conocimiento de aplicaciones web y gestión de web services.

Mientras que para bases de datos, se requieren conocimientos sólidos de Oracle, SQL básicamente. Y para networking, CCNA, CCNP, puesto que son conocimientos muy exigidos en el área de redes.

Sin embargo, el sector padece de debilidades que incide en la contratación u ofrecimiento de la experiencia por parte de los aspirantes a un empleo, particularmente porque en el pasado el enfoque de la formación y la demanda laboral estuvo centrada en aspectos meramente técnicos que chocan con la demanda de profesionales.

“Una fuerte debilidad es estar concentrado en aspectos técnicos y descuidar procesos de negocios, al final la tecnología es una herramienta o servicio de soporte al negocio, por lo cual entender la operación de este es vital y mucha gente técnica deja de lado ese tema”, recordó Escalante.

En consecuencia, esta situación impacta en la remuneración que podrían esperar los profesionales IT del país y que solo se revertiría mediante certificaciones para ganar plusvalía.

Sugerido¿Qué tecnologías de TI tienen más demanda en El Salvador?

Al respecto, el gerente de OE Internacional aseguró que las certificaciones más solicitadas son sobre .NET, Oracle, CCNP, CCNA, JAVA, PMP, CISSP, CISM y Microsoft.

La clave, agregó, es que los profesionales IT se mantengan en constante capacitación, entrenamiento, conocimiento del negocio y cuidar mucho su reputación para conseguir un buen empleo.