¿Qué clase de liderazgo tienen los CIO?

¿Qué clase de liderazgo tienen los CIO?

Juan José López torres @jjlopezt

Bien es sabido que los CIO se han transformado para ser parte de la estrategia del negocio sin dejar de lado al hardware y el software. En la medida que van creciendo sus capacidades, también ocurre con el liderazgo que ejercen para su departamento y desde este.

Consulte: ¿Cómo desafían los millennials el liderazgo tradicional?

De acuerdo con Rafael Cordón, Head of Service Delivery, en Datum Guatemala, “es a nivel de la junta directiva-gerencia general porque el CIO va a tener mucha responsabilidad en el diseño y ejecución de iniciativas de transformación digital”.

Dicho liderazgo afirma su rol cohesionador con las demás áreas para que la evolución tecnológica permee en todas las capas e impacte en áreas sensibles y que tienen que ver con costos y presupuestal.

Según Oscar García Colón, estratega de tecnología y director de Conduent, “es aquel que además de tener una noción de negocio, poseen una capacidad de conectarse con los ingenieros tecnócratas, no solo como jefe/reporte directo”.

Si bien no son eruditos, la capacidad de análisis del negocio se vuelve clave para la gestión estratégica, como indicó Carlos Alegría, quien forma parte del área de desarrollo de negocios para TIC en Tecnocom.

La democracia en tecnología es lo más sano, porque el director no lo sabe todo, es bueno aportar y hacer sinergia”, señaló por su parte, Nelson Chacón, CEO de Noise Ciberseguridad.

Lo cierto es que por donde se analice, el liderazgo de los CIO se propaga, o debe hacerlo, fuera de su departamento para cohesionar la labor del grupo.

Lea: Avianca vuela con liderazgo femenino en IT

En pocas palabras: “debe estar centrado en el liderazgo de sí mismo, de su equipo, del negocio y de sus ecosistemas”, concluyó Jelpi Larios, director del Programa Programa Journey to Cloud.

Otro aspecto determinante tiene que ver con las nuevas capacidades que adquieren por medio del aprendizaje y mantenerse al día.

Una publicación de CIO, que un grado en ciencias de la computación es importante pero la destreza intelectual es clave. Los profesionales que ya forman parte de la industria de IT tienen la posibilidad de formarse por medio de posgrados u otro tipo de conocimientos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *