¿Qué debe aprender cuando se junta Big Data con Blockchain?

¿Qué debe aprender cuando se junta Big Data con Blockchain?

CIO

A medida que la tecnología de Blockchain o Cadena de Bloques continúa aumentando en popularidad y sigue siendo adoptada por organizaciones de todo el mundo, nuevos tipos de datos están disponibles para ser analizados por las más recientes tecnologías de Big Data.

Según lo definido por el Foro Económico Mundial (WEF), la tecnología de Cadena de Bloques permite a las partes transferir activos entre sí de una manera segura sin intermediarios. Permite transparencia, registros inmutables y la ejecución autónoma de las normas de conducta.

Las inversiones en la cadena de bloques están en aumento. Los bancos, las empresas privadas e incluso los gobiernos están invirtiendo en esta tecnología. El WEF predice que los contratos inteligentes por sí solos en la cadena de bloques podrían representar el 10 por ciento del PIB global para 2027.

Al igual que con cualquier nueva tecnología, es importante tener en cuenta el valor de los datos que involucra. Y, sin duda, los datos más valiosos involucrados con la tecnología de Cadena de Bloques es la del uso de moneda virtual.

Relacionado: Las 10 ciudades más costosas para contratar talento tecnológico

En los últimos años, y con el desarrollo de bitcoin, el uso de monedas virtuales está ganando impulso en todo el mundo. Sin embargo, las monedas siguen siendo impredecibles y sólo parcialmente comprendidas, incluso por los expertos. Para esclarecer las cosas, las organizaciones interesadas en la Cadena de Bloques, y más específicamente en el bitcoin, están comenzando a utilizar la Big Data para recopilar información sobre el rendimiento futuro de la moneda virtual.

El IDC informó recientemente que el gasto mundial en TI se ubica en trillones y que los ingresos de la Big Data crecerán a más de US$ 203 mil millones para el año 2020. Para 2027, se prevé que el valor de la Big Data como un servicio oscilará entre los 500 mil millones y el billón de dólares, y que la administración de la moneda virtual en Blockchain podría representar una parte significativa de esos ingresos.

Muchas de las mejores maneras de aprovechar todo el potencial de la moneda virtual y aliviar algunos de los riesgos involucrados pueden ser aprovechando sus grandes datos. Como la cadena de bloques es esencialmente un libro mayor a través del cual cada transacción bitcoin debe pasar mediante una verificación realizada por los millones de otros usuarios peer-to-peer, las ideas que se recogen de ese libro contable son potencialmente infinitas .

Y aunque no hay información de identificación en una transacción en la propia cadena de bloques (la cadena de bloques sólo conoce las dos carteras que intercambiaron el dinero y la cantidad), todas las transacciones son públicas y las actividades de cada usuario son visibles para todos en la cadena de bloque.

 

Descubrir datos transaccionales

Se prevé que los datos dentro de la cadena de bloques valdrán miles de millones de dólares, ya que continúa abriéndose paso hacia la banca, los micro pagos, las remesas y otros servicios financieros. De hecho, el libro de contabilidad de la cadena de bloques podría representar hasta un 20% del total del mercado de datos grandes para 2030, produciendo hasta 100.000 millones de dólares en ingresos anuales. Para poner esto en perspectiva, este ingreso potencial supera el de lo que Visa, MasterCard y PayPal actualmente generan combinados.

El análisis de la Big Data será crucial para rastrear estas actividades y ayudar a las organizaciones que utilizan la Cadena de Bloques para tomar decisiones más informadas. SpreadCoin, una criptocurrencia que es más descentralizada que el bitcoin, propone convertir la minería bitcoin en una minería de Big Data. Su libro blanco subraya el desarrollo de un sistema de incentivos para apoyar un amplio sistema de gestores de nodos en un momento en que el uso de bitcoin está en aumento y el número de nodos están disminuyendo.

Los servicios de inteligencia de datos están emergiendo para ayudar a las instituciones financieras, los gobiernos y todo tipo de organizaciones a profundizar en quienes podrían estar interactuando con la cadena de bloques y descubrir patrones “ocultos”.

No se pierda: Talk IT: El fintech y blockchain en América Central

Destapar los datos sociales

A medida que la popularidad de bitcoin aumentaba en 2013 y 2014, la moneda virtual comenzó a subir y bajar como resultado de eventos del mundo real y el sentimiento del público en general sobre la tecnología. Estas fluctuaciones son la prueba de que la moneda virtual tiene varias características que la hacen ideal para predecir los datos sociales. 

Afortunadamente, los usuarios de bitcoin y los usuarios de las redes sociales tienden a alinearse bastante bien, y puede ser beneficioso usarlos para el análisis de datos, como explica a continuación:

a) Los comerciantes de Bitcoin tienden a estar en la misma demografía que los usuarios de redes sociales, por lo que sus actitudes, opiniones y sentimientos hacia bitcoin están bien documentados.

b) El valor de los bitcoins se determina casi exclusivamente por la demanda del mercado porque el número de monedas en el mercado es predecible y no está vinculado a ningún producto físico.

c) El Bitcoin es predominantemente comercializado por individuos en lugar de grandes instituciones.

d) Los eventos que afectan el valor del bitcoin se difunden principalmente en las redes sociales.

Los analistas de datos ahora están extrayendo datos sociales para obtener información sobre las tendencias clave dentro de la criptocurrencia. Esto, a su vez, ayuda a las organizaciones a descubrir una poderosa información demográfica y vincula el desempeño del bitcoin a los eventos mundiales.

Descubriendo nuevas formas de monetización de datos

 En el mundo de los negocios, esto da a los consumidores un poder de negociación más fuerte sobre las empresas. Permite a los consumidores controlar quién tiene acceso a sus datos a través de la Cadena de Bloques Entonces podrían exigir descuentos de precios a cambio de revelar datos sobre sus consumos personales de productos o servicios de una empresa.

En última instancia, la cadena de bloques podría convertirse en un facilitador clave de la monetización de datos mediante la creación de nuevos mercados donde las empresas y los individuos puedan compartir, vender y ofrecer sus datos y conocimientos analíticos directamente entre sí.

Encabezados por la adopción a gran escala del bitcoin, las tecnologías de cadena de bloques están ganando terreno en todo el mundo financiero y el de negocios. Las transacciones rápidas y seguras que facilita podrían potencialmente revolucionar los sistemas de datos tradicionales. Según una encuesta de KPMG y Forrester Consulting, un tercio de los tomadores de decisiones confía en los datos de su empresa. Pero con las tecnologías cadena de bloques, esta confianza puede aumentar considerablemente, y las aplicaciones en el mundo real serán mucho más comunes.