¿Qué debe de saber TI sobre marketing en tiempo real?

 

Fabián Calderón Cabezas

 

La mayor parte de las empresas quieren implementar parte de sus estrategias claves por medio de las plataformas sociales durante los últimos años, pero en muchas casos no saben cómo hacerlo o no reciben la ayuda que necesitan de parte del sector de tecnología.

 

El vicepresidente de Marketing de América para Avaya, Ricardo Ricossa expresó que la realidad actual del marketing en tiempo real exige que las compañías deban considerar varios puntos.

 

“Antes una empresa para saber si funcionaba tenía que lanzar el producto y después hacer un estudio de mercado, donde los analistas de mercados hacían preguntas y encuestas y te decían si les gustó o no. Desde ahí se tomaba decisiones. Ahora se saca un producto y la sensación del cliente se sabe en cuestión de segundos e impacta en todas la plataformas en las que se envíen el mensaje así como en los profesionales encargados de llevar las campañas a cabo” comentó Ricossa.

 

No todas las estrategias de marketing son social son buenas, esto le puede servir: ¿Cómo comprobar que su estrategia de marketing social no es ‘basura’?

 

Antes solo se pensaba en la televisión como medio principal, hoy hay cuatro vehículos claves: teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y computadoras. Pero si aumentó la cantidad de espacios por donde hay tráfico de información, el departamento de TI debe saber cómo actuar con el de mercadeo. Seis recomendaciones claves según Ricardo Ricossa:

 

1- Debe haber una estrategia de contenido móvil. El departamento de TI tiene que considerar que el mundo móvil es una realidad, en el instante que se piensen en interacciones con empleados y clientes.

 

Un gran porcentaje de tiempo en el que fluyen las campañas es a través de dispositivos móviles. Todo tiene que estar adaptado a dispositivos móviles, porque es la principal interfaz a través de los proveedores.

 

2-Tener una visión clara del contenido que se va a generar y ser pertinente a la audiencia. Los encargados de TI deberán asegurarse de que esa audiencia sepa qué es lo que se envía y cómo, para que sea interactivo y atractivo para los receptores del mensaje.

 

3-Siempre estar conectado, no es posible estar en redes sociales y no generar una respuesta inmediata para que el cliente sienta que es parte del contenido que se ofrece.

 

Si se tienen empleados conectados el flujo de interacción con los usuarios cambiará la manera en que ellos compren el contenido. Una empresa que no tenga respuesta al instante de algún problema pierde mucha de su imagen.

 

Para su recomendación: Nueve secretos para el éxito en la gestión de proyectos

 

4- El contenido debe ser diferente para cada una de las plataformas que se usarán para enviar el mensaje. Lo que reciba un usuario en su tableta debe ser el mismo que en su computadora, mientras no pierda el hilo de lo que se quiere.

 

El departamento de TI debe promover una estrategia diferente para cada vehículo de datos y que sea agradable. Deberá ser innovador y creativo.

 

5- La infraestructura de comunicaciones no deben ser solo robustas si no también totalmente seguras. Esto para que permitan montar cualquier tipo de solución de una manera segura y robusta y que el cliente no tenga miedo de ingresar a cualquier forma de promocionar el producto. Con esto habrá un usuario feliz y seguro.

 

Una infraestructura fuerte de seguridad en los datos y protección de contraseñas es la clave para que una compañía saque provecho a su marketing en tiempo real y gane plena confianza.

 

6- El departamento de TI deberá sacar provecho de una de las grandes ventajas que ofrece el marketing en tiempo real que es precisamente el concepto de Big Data. Ahora con la interacción entre fabricante del mensaje y cliente, se puede saber qué esta pasando con el usuario, qué quiere, dónde está, cuáles son sus preocupaciones, recomendaciones y ahí comenzar el análisis de datos para seguir produciendo contenido.

 

Esto también puede ser un arma contraproducente para la empresa. El cliente tiene todas las vías para producir contenido contra o para la empresa por lo que se debe saber qué se envía, cuándo y cómo. Un simple descuido puede traer abajo una estrategia de marketing social.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *