¿Qué debe hacer un CIO para mantenerse relevante?

CIO 

¿Cuál es el rol de un CIO? Es una pregunta brutalmente franca.

Pero en un mundo en el que las unidades de negocio pueden registrarse en “las sombras de TI” en minutos para conseguir algo de CRM para la analítica del almacenamiento de datos de correo electrónico, ¿las organizaciones realmente necesitan un experto de nivel C?

La buena noticia para los CIO es que la respuesta es probablemente “sí”. La mala noticia es que van a tener que cambiar y adaptarse si quieren tener alguna posibilidad de permanecer relevantes.

Eso es sin duda el punto de vista de Jim Cole, vicepresidente de Hitachi Consulting. “El papel del CIO permanecerá siendo relevante en la medida en que sean primero estrategas y tecnólogos luego”, advirtió.

Le recomendamos: ¿En qué invertirán los CIO de Centroamérica y el Caribe este año?

En lugar de ser el jefe de sistemas de TI, los CIO deben concentrarse en ser “facilitadores de estrategias” para permitir a sus negocios “entrar y salir de los mercados con la máxima flexibilidad y agilidad, independientemente de donde se proporcionan los servicios de TI”, añadió.

Los CIO que no lo hacen tienen el riesgo de encontrar sus papeles relegados a los que responden a otro ejecutivo de nivel C, mientras que otra persona -tal vez un jefe digital- se encarga de manejar las iniciativas más estratégicas para el negocio.

Enfrente el caos

Una característica clave que los CIO deben desarrollar es la voluntad de permitir que las unidades de negocio elijan y utilicen cualquier (o al menos alguna) aplicación que sienten que necesitan para realizar su trabajo, dijo Cole. Esto incluye el tipo de software como servicio (SaaS) que fue previamente adquirido sin el conocimiento o permiso del departamento de TI,

“Los CIO de hoy en día siguen siendo relevantes mediante la participación directa en el consumo de sombra TI dentro de sus negocios”, dijo. Para hacer esto, los CIO necesitan asegurarse de que entienden por qué los “servicios de shadow IT” están en demanda y qué se puede hacer para asegurarse de que se pueden utilizar con la mayor eficacia posible.

“La alternativa es el desarrollo de políticas draconianas, aislacionistas que a menudo están envueltas en el pretexto de la seguridad y protección de datos, pero en realidad a menudo están intentando preservar falsamente el comando y control”, añadió.

De acuerdo con el CIO de New Relic, Abner Germanow, el problema para los CIO que les importa su carrera es que tradicionalmente el papel de ellos ha sido construir planes y correr, y la capacidad de ejecutar proyectos exitosos de este tipo ha sido el sello distintivo de un CIO exitoso.

Además: ¿Está listo para enfrentar un ransomware como se debe?

La suscripción de ofertas de SaaS para los CIO no ha sido algo típico para mostrar o para usar como justificación para un paquete de compensación mejorado. “No muchos CIO han hecho sus carreras mediante la suscripción a los servicios”, señaló.

Pero Germanow está de acuerdo con Jim Cole de Hitachi en que la disposición de abrazar SaaS es esencial si un CIO quiere seguir siendo relevante.

“La razón por la que muchas empresas estaban suscritas a Salesforce era porque sus departamentos de TI no podían hacer un sistema de CRM. Han habido muchas historias alrededor del CIO, pero la más inteligente no es luchar contra ellas, sino que  deben aceptarlas”.

De control a confianza

Una pregunta obvia de hacer entonces es ¿si el papel del CIO moderno realmente se reduce a mantener un ojo en los servicios SaaS a los que las unidades de negocio se suscriben y asegurar que se utilizan de una manera segura tal vez, irónicamente, mediante la suscripción a un servicio de Cloud Access Security Broker?

Germanow cree que hay algo de cierto en eso, pero también de que hay una necesidad  de pasar de control basándose en la confianza en la seguridad. “La tendencia en materia de seguridad es un cambio de ‘yo controlo y aseguro todo’ a ‘cuando uso Azure uso tecnologías modernas y un modelo de responsabilidad compartida con los proveedores de la nube’. La atención se centra en el riesgo del negocio, no un riesgo tecnología”, finalizó.

Cole dice que no es más que eso. Para mantener su relevancia un CIO tiene que orquestar una mezcla compleja de “lo mejor de” aplicaciones, tecnologías y plataformas, así como proporcionar “barreras de protección razonables” cuando se trata de seguridad, el riesgo y consistencia.

Eso significa trabajar con unidades de negocios o personas que quieran suscribir SaaS y construir un plan general de TI. “El éxito del CIO trata de comprender socios para desarrollar planes de trabajo,trae una mezcla de facilitar las políticas y permitir que los servicios de apoyo”, explicó Cole.

“Al participar, ayudan a establecer una cultura de rendición de cuentas, aprobaciones, auditorías y la conciencia por lo que los líderes de la compañía nunca se despiertan por la mañana preguntándose dónde están sus datos y si es seguro”, añadió.

Algunos directores de TI pueden resistirse a la idea de entregar gran parte de la responsabilidad por la ejecución de aplicaciones y seguridad de los datos a los proveedores de nube y permitiendo efectivamente que las unidades de negocio decidan qué es lo mejor para sus necesidades, pero los directores de TI que no pueden adaptarse a la cara cambiante de la informática empresarial, están condenados a hundirse en la irrelevancia, advirtió.

“Para los directores de TI que permanecen en la tradición de sistemas operativos de ‘comando y control’, su importancia como socio comercial se reducirá a medida que continúen tratando de hacer cumplir las políticas aislacionistas que, al igual que en la geopolítica, nunca parecen terminar bien”, dijo Cole.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *