¿Qué deben hacer los dominicanos para su transformación digital?

karla Fernandez

Se requiere la alineación de las autoridades políticas con las iniciativas de desarrollo de las TIC para fortalecer la transformación digital.

Karla Fernández

Implementar políticas de IT y telecomunicaciones, impactar socialmente en la población y lograr asequibilidad a la red, son algunas medidas que debe tomar República Dominicana para lograr su transformación digital, afirmó el experto chileno Luis Marín, director del Grupo de Gobierno y Educación de Intel Corporation.

Marín planteó que se debe elegir proyectos con impacto y que estén alineados a prioridades políticas, al destacar la iniciativa del proyecto República Digital que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina. También recomendó medir y estimar el impacto de las políticas para la toma de decisiones así como copiar programas que exitosos de otros países.

Luis Marín fue enfático soobre la espiral de cambio y la aceleración de la transformación de los países, destacó a la industria 4.0, los vehículos autónomos, smart cities y los drones. También citó el CODE-Ificacion del dinero, el dinero digital, la ciberseguridad, automóviles conectados, infraestructura crítica, protección de datos y privacidad.

Lea también: La transformación digital es ahora

Además indicó que se está avanzando en los análisis en tiempo real y se ha acelerado la transformación hacia la economía compartida.

“La sociedad digital y las tecnologías transformarán los gobiernos, economía, la sociedad y la política en forma sin precedentes”, enfatizó Marín.

Lo anterior fue manifestado en la conferencia magistral “Ecosistema digital e innovación”, donde se lanzó el proceso de preparación del Plan Estratégico Sectorial 2017-2020 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Las autoridades dominicanas contarán con Intel para desarrollar las iniciativas IT del país.

En el evento, José Del Castillo Saviñón, presidente de Instituto, expuso los retos y oportunidades del Indotel en el actual contexto sociopolítico y en el plano nacional e internacional; Miguel Ángel Alcaine y Rodrigo Robles, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y Orlando Quesada, de Costa Rica, quien disertó acerca de la experiencia de su país en materia de planificación estratégica y regulación.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR