¿Qué enfrentan las Pymes al adoptar tecnología?

Boris Ríos

La competencia externa y la seguridad de los datos preocupan para el futuro; las Pymes están abordando además los temas de género y proteger el ambiente

Al igual que las grandes compañías, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región centroamericana están muy conscientes de que compiten en un mercado globalizado.

 

Por tal motivo, la competencia global y local es el principal desafío que enfrentan las Pymes, según la encuesta anual de Brother International Corporation. El 54% de los 800 negocios encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador lo señalaron como su principal reto, específicamente para este año.

 

También: CSIRT: Datos personales de ciudadanos panameños no estuvieron en riesgo

 

“Si bien la realidad de sus negocios en el día a día puede ser bastante distinta, observamos que los problemas importantes para las pequeñas y medianas empresas en América Latina son cada vez más similares a los de las empresas más grandes”, señaló Matt Konose, director senior de Marketing de Brother International Corporation para América Latina.  

 

Inversión en equipos y tecnología, pero no en empleados

El 2019 será un año en el que las Pymes buscarán invertir en ellas. De acuerdo con la encuesta, el 63% de los empresarios dijo que prefería invertir ahora para obtener una ventaja competitiva en lugar de ahorrar dinero para enfrentar una recesión económica.

 

La tecnología de oficina como las computadoras e impresoras se mantienen como herramientas esenciales para las Pymes en la región, pero el uso de tecnología móvil, redes sociales y computación basada en la nube, continúa en ascenso. De los negocios encuestados:

 

Lea sobre: 4 errores que cometen las empresas con su data

 

-El 52% dijo que usa la nube y el 38%, que es esencial para las operaciones de su empresa.

 

-El 65% señaló que utiliza algún tipo de tecnología móvil integrada, como la capacidad de compartir, escanear o imprimir documentos desde un dispositivo móvil.  

 

-El uso de la tecnología móvil integrada prevaleció particularmente en el sector de los restaurantes y hoteles, donde los gerentes lo consideran esencial para la eficiencia y el servicio al cliente.  

 

Por otro lado, el uso de las redes sociales continúa en crecimiento. El 68% de empresas afirmó que ahora las usan en sus negocios.

 

Conozca: ¿Cómo puede proteger sus datos en la nube?

 

Con el uso de tecnologías basadas en la nube y móviles, surgen preocupaciones con respecto a la seguridad de la información. Ya no es únicamente un problema para las grandes empresas, el 69% de los gerentes de Pymes informaron que estaban preocupados por la seguridad de su información. 

 

Tecnologías fundamentales para Pymes:

-Tecnología móvil integrada

-Trabajo remoto

-Aplicaciones móviles

-Redes sociales

-Nube

-Seguridad de la información

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR