Qué es blockchain: la explicación para la tecnología del momento

Qué es blockchain: la explicación para la tecnología del momento

(ITNOW)-.    “La tecnología blockchain consiste en una red de computadoras completamente descentralizadas en la cual todas las computadoras tienen un libro de mayor con unos datos, pueden ser cuentas con saldo por ejemplo en el caso de bitcoin. Incluso se puede ver en casos más complejos como contratos inteligentes y lógica de negocio más complejas. Todas estás computadoras están procesando transacciones constantemente a lo largo de internet. Se utiliza la criptografía, que es esta tecnología de llave pública y privada para evitar cambios no autorizados a los datos”, 

Así lo aseveró Otto Mora, Gerente de Blockchain para EY Centroamérica.

Según Mora, todos los blockchain al ser descentralizados necesitan además varios elementos, un libro de mayor descentralizados donde todas las cuentas sellados, un algoritmos de consenso porque todas las computadoras necesitan ponerse de acuerdo en las transacciones para que se considere válida.

Y el tercer elemento, de acuerdo con el especialista, está smart contract y la tokenización que es la capa encima del blockchain que permite realizar virtual activos del mundo real para comercializarlo, vender o trazar, así como liquidar.

Ver más: Estudio indicó que mayoría de usuarios esperan pagar sin contacto al viajar en transporte público

Nos permite hacer programación con dinero, al convertirlo en digital, intercambiar valor. Antes el internet no traía una capa de pagos, pero el blockchain vino a cambiar este paradigma.

Entre los principales desafíos de la implementación del blockchain se encuentra la enorme cantidad de plataforma de blockchain, existen más de 1000 diversas plataformas de blockchain, es saber escoger cuál plataforma tiene sentido.

Asimismo, cuándo tiene sentido usar blockchain y no como un asunto de moda, de acuerdo con el experto.

“Si se tiene ese proceso en blockchain, no solamente no solo la idea no solo es digitalizar el proceso actual sino encontrarle alguna automatización que nos permita un ahorro o la eficiencia. Ese es el reto , primero qué plataforma escoger y después un caso de uso que realmente sea beneficioso para la empresa y no solo hacerlo porque se puede”, reflexionó Mora. 

Detalló además que las tecnologías hermanas del blockchain es el IoT, todo lo que sea trazabilidad de cadena de valor, sensores, se puede combinar de manera efectiva. Mencionó también el caso de Walmart que implementó un blockchain con el blockchain de iBM para todo el tema de cadena de valor para poder detectar donde está un contenedor, un producto y darle una certeza de la ubicación de los productos de la cadena de valor.

Si desea ver la entrevista completa con Otto Mora, Gerente de Blockchain para EY Centroamérica. Dele clic al video:

Lo último: ¿Son seguros los tiquetes móviles para el transporte público?