¿Qué es el metaverso y cuáles son sus principales características?

¿Qué es el metaverso y cuáles son sus principales características?
  • Este nuevo concepto de mundo virtual ha llamado la atención de grandes empresas que ya han decidido invertir enormes cantidades de dinero. En esta entrevista exclusiva con Roberto Calvo, gerente de Maestrías Internacionales de INCAE Business School, repasamos lo más importante del metaverso.

(ITNOW).- A partir del anuncio de Mark Zuckerberg en octubre de 2021, en el que contó que Facebook pasaría a llamarse Meta, la opinión pública comenzó a mirar con otros ojos el concepto de metaverso.

Este mundo inmersivo, que tiene como objetivo ser una extensión digital del mundo físico, todavía tiene mucho espacio para crecer y es difícil especular cuál será su límite.

En este sentido, Roberto Calvo conceptualiza al metaverso como “una representación digital de lo que somos, una nueva evolución de la conexión social”, donde las personas comenzarán a generar interacciones que hoy, durante la pandemia, realizan mediante una pantalla y, probablemente, en un metaverso lo harán mediante unos lentes de realidad virtual. 

Vea también ¿Qué son los NFT en criptomonedas, uso y aplicaciones?

Calvo además destacó varias veces el concepto de “inmersión”, ya que el metaverso será un mundo donde las personas, a través de la tecnología, podrán sumergirse en una realidad en la que se podrán utilizar todos (o casi todos) los sentidos.

“Veremos actividades en la parte social, empresarial, profesional, educativa, porque el metaverso coloca más recursos para que la inmersión, esa sensación de realidad, sea mucho más cercana y placentera. No puede ocurrir que el metaverso genere rechazo, siempre tiene que existir esa sensación de placer de que estás en otro lado”,  dijo Calvo en relación a las acciones que uno podrá realizar adentro del metaverso.

Asimismo, una de las tecnologías más mencionadas en la actualidad como lo es el blockchain, facilitará procesos dentro del metaverso. 

“Lo que hace el blockchain es dar una red de confianza, pero incógnita, para empezar a movilizar información, datos y recursos que son importantes para conectar personas, empresas, entre otras tantas posibilidades”, afirmó Calvo. 

Además, ¿Por qué grandes compañías invierten tanto dinero en el metaverso?

“El metaverso es una posibilidad de expandir las capacidades del mundo y nuestras oportunidades. Esa es una de las cosas que más me gustan del metaverso, va a hacer muchísimo más grandes nuestras oportunidades”, explicó Calvo.

Por último, el experto explicó cuáles son los espacios que todavía quedan por desarrollar en el metaverso e invitó a repensar la definición del “mundo real vs. mundo virtual”.

Para ver la nota completa, haz click en este enlace.