¿Qué es la bioeconomía y cuál es su grado de desarrollo en Costa Rica?

¿Qué es la bioeconomía y cuál es su grado de desarrollo en Costa Rica?

(ITNOW)-.    “La bioeconomía tiene ya décadas de desarrollarse en Europa, principalmente en Alemania. Fue el primer país que empezó con procesos de política pública en el ámbito de bioeconomía. A través de los años hemos llegado a entender la bioeconomía como una serie de procesos y transformaciones que se verifican en una sociedad, que permiten que cada vez más la producción, utilización y regeneración de recursos naturales de un país se combinen con el uso intensivo de tecnologías en todos los ámbitos”

Así lo aseveró Federico Torres Carballo viceministro de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) tras entrevista con IT NOW.

Según Torres las tecnologías especialmente emergentes, como IA, biotecnologías, ciencias ómicas, y todas estas ciencias y avances tecnológicos, posibilitan que se aproveche mejor los recursos naturales del país, lo que permite dar un gran salto a la sostenibilidad. “Como la economía costarricense, la idea es que pase de ser una economía que ha dependido tradicionalmente de los combustibles fósiles y más bien dé ese salto hacia utilizar recursos renovables y por tanto hacia la sostenibilidad. Ese es el modelo que la bioeconomía establece”, explicó Torres. 

Ver más: Hospital CIMA, ejemplo de transformación digital al servicio de la salud de los pacientes

Añadió que al tratarse de política pública, en países europeos y países desarrollados ya se tienen implementadas y en proceso, tal es el caso de Alemania en Europa que lo implementa desde la década de los 90´s; y en Costa Rica se lanzó- en agosto del 2020-, la primera estrategia nacional de Bioeconomía. 

Prácticamente todos los avances modernos incluyen aspectos “bio” como los llamamos. “Le daré un ejemplo, que implementamos en el Micitt junto con el MAG, nosotros el año pasado abrimos un programa para 94 fincas de mipymes agrícolas de IoT. Este programa lo que hace es capacitar a finqueros, proveer un kit de IoT, con el que pueden mejorar el proceso de riego, haciendo un uso eficiente de la tierra, y generando mejores beneficios para las fincas. Nosotros, Nosotros, en pilotos anteriores, encontramos que el incremento en productividad podría ser hasta el 90% dependiendo de la gestión de riego dentro de la finca. Vemos que el impacto es muy grande”, ejemplificó el representante del Micitt.

Precisamente esa combinación, entre naturaleza, tecnología, mejores prácticas es lo que denominan bioeconomía: cuando de manera virtuosa, cierran el círculo y se combinan tecnologías de diferentes orígenes para generar valor y mayor producción a nivel nacional. 

La estrategia nacional de Bioeconomía de Costa Rica está programada hasta 2030. “Es una década entera de transformación del países, estos 10 años apenas es un umbral para iniciar esta transformación“, apuntó el viceministro. “Nosotros tenemos una oportunidad de oro, porque nuestros recursos y biodiversidad, y la propensión que tiene el empresario costarricense a comprometerse con la sostenibilidad, hacen más viable que la bioeconomía pueda ser abrazada en Costa Rica”, agregó.

No se pierda: ¿Cómo impulsar canales digitales de cara a la recuperación del sector automotriz?

Este programa surge del trabajo en conjunto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, MINAE, Micitt y Ministerio de Agricultura y Ganadería, se trata de una alianza público y privada. ¿Cuáles otros sectores son indispensables para que esto se dé? El sector académico es fundamental, así como el sector ambiental para el éxito de la estrategia de bioeconomía, según informó el jerarca. 

¿Se podrá realmente convertir, como objetivo estratégico, a Costa Rica en un país modelo de desarrollo sostenible? ¿Es viable? “Totalmente, consideramos los 4 ministerios involucrados en este proceso, y Banca para el Desarrollo, la CEPAL (asesor) y PNUD (asesores), y sector privado por ejemplo cluster de tecnología, ha integrado a Conare. Nosotros desde que empezamos teníamos todos los componentes, entonces creemos todos que Costa Rica con el nivel de biodiversidad, atención, con el cumplimiento en términos de protocolos y en todas dependencias de la ONU. Dar este salto hacia la bioeconomía es lo natural, porque es capitalizar económicamente esos esfuerzos en proteger los recursos naturales en función de las generaciones venideras”, respondió el jerarca del Micitt.

Si desea ver toda la entrevista completa con Federico Torres Carballo viceministro de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ingrese al video adjunto: 

Lo último: Vuelve IT Now Live- TechDay en su primer gira híbrida de la región