¿Qué está haciendo Dominicana para frenar los ciberataques?

Soy Digital

El Gobierno ha puesto en marcha varias acciones, entre ellas la Ley 53-07, la adhesión del país a la Convención sobre Ciberdelincuencia de Europa.

Yelissa Díaz

El sector tecnológico se transforma constantemente y con ello las amenazas cibernéticas. Estos progresos que han aportado a la creación de grandes avances socioeconómicos propician, además, la aparición de vulnerabilidades informáticas.

En la actualidad, los sistemas de seguridad son cada vez más sensibles a los ciberataques, algo que debe verse como algo que va más allá de la toma del ciberespacio y las tecnologías de la información.

“Si bien es cierto, no existe una única forma de enfrentar los ataques informáticos, es posible enfrentarlos de una manera efectiva con medidas legales y técnicas, mecanismos de organización nacionales e internacionales que se encuentren en armonía con la educación y la capacitación”, explicó Mirna González, encargada de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).

Sugerido: Indotel y OEA refuerzan ciberseguridad por millonarias pérdidas en Dominicana

Ningún país, por avanzado que sea, se encuentra ajeno a este fenómeno. Las infraestructuras críticas de información en operaciones gubernamentales y empresariales de República Dominicana también están expuestas.

Por ello, y a raíz de la creciente problemática, el Estado debe trabajar en financiamientos adecuados, recursos humanos capacitados, entrenamientos constantes, capacidad tecnológica, soporte de las organizaciones regionales e internacionales, las universidades como fuente de capacitación, así como una fuerte relación con el sector privado, agregó González.

Además en una base legal apropiada, colaboración para crear conciencia en materia de ciberataques y dar pasos para tener mecanismos de observación, advertencia y Equipos de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT, por sus siglas en inglés), un punto neurálgico los profesionales que reciben informes sobre incidentes de seguridad, analizan la situación y responden ante las amenazas, indicó.

Sabía que: La ciberseguridad dominará en TI el próximo año

De acuerdo con Diego Subero, experto en seguridad cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el país debe permitir el desarrollo de un ciberespacio dinámico, que sea flexible y seguro, que vaya de la mano con una gestión adecuada en las infraestructuras críticas que soportan los sistemas y tomar en consideración que una de las claves para tratar la seguridad radica en la preparación para detectar, manejar y dar respuesta a cualquier amenaza.

Durante el Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de República Dominicana, Gedeón Santos, presidente de Indotel, explicó que el Gobierno está accionando e implementando medidas significativas.

La primera es la aprobación de la Ley No. 53-07 contra crímenes y delitos de alta tecnología, cuya finalidad principal es hacer frente a la preocupación originada por el rápido crecimiento de los peligros y graves consecuencias sociales y económicas relacionadas con la cibercriminalidad transfronteriza, actividades terroristas en Internet y la carencia de previsión de estos crímenes y delitos en la legislación penal dominicana.

Además: Ciberseguridad amenaza con más fuerza a América Latina

Debido a que algunas formas más graves de cibercriminalidad son, en la mayoría de los casos, de carácter internacional, Indotel promovió la adhesión de República Dominicana a la Convención sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, convirtiéndose así en el primer país del mundo no signatario en formar parte del tratado internacional, informó el presidente de Indotel.

República Dominicana tiene varios retos que enfrentar, por lo que las instituciones han creado un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos con el apoyo técnico de la OEA, para prevenir los ataques cibernéticos contra las infraestructuras críticas del Estado, reducir las vulnerabilidades y minimizar los tiempos de respuesta para la recuperación ante los ataques cibernéticos, puntualizó Gedeón.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR